El Congreso aprueba el informe de la ponencia sobre la ley de muerte digna

Tras más de un año y medio de debate, la Comisión de Sanidad ha votado mayoritariamente a favor del informe elaborado por la ponencia sobre la ley de muerte digna de Ciudadanos, tras incorporar varias enmiendas.

Imagen de una anterior reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Imagen de una anterior reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Sanidad ha aprobado (35 votos a favor y dos abstenciones de PNV y ERC) el texto del informe de la ponencia sobre la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, o también llamada ‘Ley de muerte digna’ presentada por Ciudadanos.

Tras más de un año y medio de reuniones de la ponencia, ha sido este martes cuando los grupos se han puesto de acuerdo, puliendo el texto original con distintas rectificaciones y la incorporación de varias enmiendas transaccionadas por varios grupos. Una vez aprobado el dictamen del informe, el texto viajará al pleno del Congreso para someterse a debate y a votación.

La Comisión de Sanidad ha votado mayoritariamente a favor de una enmienda del PSOE que elimina del texto original la creación de un régimen especial de infracciones y sanciones

Según ha detallado el presidente de laComisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, los distintos grupos parlamentarios tienen a partir de ahora “48 horas para comunicar a la presidencia de la Cámara si mantienen algunas de sus enmiendas como votos particulares para ser tratadas en el pleno correspondiente”.

DEBATE SOBRE LAS SANCIONES

Durante la sesión, el tono de los parlamentarios ha sido generalmente positivo y la mayoría han apreciado el consenso alcanzado tras el debate de la ponencia. Aún así, algunos grupos han expuesto sus dudas sobre la ejecución de la futura ley, teniendo en cuenta que algunas comunidades autónomas ya tienen normas sobre cuidados paliativos, y el establecimiento de un régimen sancionador común.

Igea defiende que el texto "vienen a garantizar los derechos de los españoles"; además, lamena que "si las sanciones no son las mismas" en el conjunto de las CC.AA., "no hay igualdad"

En este sentido, el PSOE ha logrado el apoyo para incluir una enmienda relativa a eliminar del texto original la creación de un régimen especial de infracciones y sanciones. Según el portavoz socialista, Jesús María Fernández, es “innecesario y contraproducente” al tiempo que crea “confusión” con otras normas autonómicas. A pesar de ello, el objetivo de Ciudadanos es llevar a pleno el texto original de la ponencia.

Al respecto, Francisco Igea, impulsor del proyecto de ley, ha defendido que “no entra en las competencias” y que el texto “viene a garantizar los derechos de los españoles; no se trata de hacer el trabajo de otros sino que los derechos de los españoles se ejercen por igual”. Sobre las sanciones, se ha mostrado “partidarios de la igualdad” de modo que “si las sanciones no son las mismas, no hay igualdad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído