El Congreso perfila la ley de muerte digna con el dictamen de la ponencia

La Comisión de Sanidad se reúne este martes para ratificar la ponencia sobre la ley de muerte digna y emitir un dictamen. Ciudadanos quiere que sea “la primera ley sanitaria” de la legislatura.

Preguntas al Gobierno, la única acción política en el Congreso y el Senado contra las agresiones a sanitarios.
Preguntas al Gobierno, la única acción política en el Congreso y el Senado contra las agresiones a sanitarios.

Este martes se va a dar un nuevo paso en la elaboración de la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, proyecto de Ciudadanos para regular la muerte digna y los cuidados paliativos y que fue admitido a trámite hace más de un año y medio.

A partir de las 10:30 se celebra una reunión monográfica de la Comisión de Sanidad en la que por una parte se prevé ratificar la ponencia que se ha desarrollado en los últimos meses y, por último, se emitirá un dictamen a la vista del informe elaborado. Cabe señalar que el primer borrador de esta ley fue aprobado en una reciente reunión de la ponencia.

Igea ha mostrado su deseo de que la ley "vea la luz antes de que acabe la legislatura" y que a principios de 2019 ésta sea "la primera ley sanitaria" de la sesión legislativa

En declaraciones a ConSalud.es, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, aventuraba que el texto pasaría por la Comisión “sin problemas” antes de final de año. En el mismo sentido, expresaba su deseo de que la ley “vea la luz antes de que acabe la legislatura” y que a principios de 2019 ésta sea “la primera ley sanitaria” de la sesión legislativa.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

La ley de muerte digna va ser, según expone Igea, un texto “de consenso” que servirá para formalizar “un gran avance para los derechos de los pacientes” y que prevé garantizar que derechos como la autonomía, la información o la voluntad del paciente “se cumplan y que se hagan cumplir en igualdad en todos los territorios”.

Por otra parte, el diputado de la formación naranja ha detallado que se ha tratado con mimo la redacción del texto para que no se incida en la competencia de las comunidades autónomas, para establecer el régimen sancionador o para “dejar bien claro que esto no tiene nada que ver con la eutanasia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído