El Congreso se pronunciará sobre la isoapariencia de las cajas de fármacos

La Comisión de Sanidad debatirá el próximo 11 de abril sobre una PNL de Unidos Podemos que busca homogeneizar los envases de los fármacos para “mejorar la seguridad del paciente”.

La Comisión de Sanidad debatirá sobre una PNL de Unidos Podemos sobre la isoapariencia de las cajas de medicamentos.
La Comisión de Sanidad debatirá sobre una PNL de Unidos Podemos sobre la isoapariencia de las cajas de medicamentos.

El próximo 11 de abril se celebrará una nueva Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber ConSalud.es, en ella se debatirán hasta siete Proposiciones no de Ley (PNL) de las distintas formaciones políticas. Entre ellas, destaca la que lleva Unidos Podemos relativa a la isoapariencia en los envases de los medicamentos.

Con esta PNL, presentada en el mes de agosto, la formación morada insta al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses una normativa “para que los envases de medicamentos, tanto para su dispensación ambulatoria como para su uso hospitalario, presenten en una de las caras principales del envase primario, así como en dos de las caras secundarias de dicho envase, solamente la DOE del fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco”.

La iniciativa propone que los envases de medicamentos cuenten en una de las caras principales y algunas secundarias, la denominación del fármaco (DOE), su dosis (en miligramos) y número de dosis (comprimidos)

De esta manera, la iniciativa tiene entre sus objetivos homogeneizar las cajas de medicamentos y que estas sólo tengan el nombre del principio activo o denominación oficial española (DOE) del fármaco, la dosis (en miligramos) así como el número de dosis (comprimidos). Todo ello, sobre un fondo blanco. De esta manera, la PNL casa con la campaña iniciada en 2011 por la SECA, la Faecap y la semFYC.

Asimismo, desde Unidos Podemos apuestan con esta iniciativa por “la mejora de la seguridad del paciente y la conciliación de la medicación”. Y es que, consideran que actualmente se dan situaciones que pueden provocar “errores en la toma de medicación” e incluso la “falta de adherencia a los tratamientos”. Por ello, reclaman también una evaluación para que se desarrollen los cambios legislativos pertinentes.

OTRAS PNL

Además de esta iniciativa, se debatirán otras como la mejora y refuerzo de la atención pediátrica de Atención Primaria. El grupo proponente, el PP, solicita el incremento del número de especialistas médicos y de enfermería en Pediatría. Además, los populares defenderán otra PNL con la que instan al Gobierno a la instalación de desfibriladores en espacios con gran afluencia de personas, y otra para promover políticas de envejecimiento activo.

Mientras, el PSOE llevará a la Comisión de Sanidad una proposición sobre la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios. A su vez, Ciudadanos presentará una proposición para evaluar la actual Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y en base a ello, diseñar “una nueva estrategia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído