El Congreso tramitará la ley de eutanasia del PSOE al lograr un amplio respaldo

Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP y UPN, han anunciado que emitirán un voto favorable a la tramitación de la ley del PSOE que propone regular la eutanasia en España.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, defendiendo la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, defendiendo la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia.
Paco Cordero - Redactor
26 junio 2018 | 16:57 h

Con la presencia de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en el Congreso, este martes se ha debatido sobre la admisión a trámite o no de la Proposición de Ley del PSOE para regular la eutanasia en España. A la espera de la votación final, la mayoría de grupos se han posicionado a favor de ella, anunciando así su voto favorable. Tan sólo el PP y UPN han transmitido su negativa.

Para su defensa, la portavoz y diputada socialista, Adriana Lastra, ha asegurado que la propuesta caminará sobre un modelo “garantista” que, entre otras medidas, despenaliza su aplicación por parte de un profesional sanitario, permite la objeción de conciencia y crea una comisión de evaluación para observar el proceso completo.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, afirma que la ley versa sobre un debate "necesario, importante y urgente" y que se desarrolla "desde el respeto a la dignidad, la libertad y la autonomía de las personas"

Desde la formación que ahora sustenta al Gobierno, entienden que la ley versa sobre un debate que es “necesario, importante y urgente”, que está desarrollada “desde el respeto a la dignidad, a la libertad y a la autonomía de las personas” y que está sustentada en un “amplio consenso social”. Por eso, apuestan por “transformarlo en un consenso político en la cámara”.

MAYORÍA A FAVOR

En el turno de posicionamiento, la mayoría de grupos se ha mostrado a favor de su admisión a trámite. Por ejemplo, Lourdes Ciuró, del PDeCat, quien defiende que la ley “da seguridad a la profesión médica” y que, además, “ni es obligada ni obliga a nadie”. Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, insta a “hacer todo lo posible para que las personas puedan vivir” pero apunta que mientras que “cuando la vida es, lo es todo; cuando la vida no es, no es nada”. A su vez, Joan Olòriz, de ERC, reclama su tramitación porque “no nos es suficiente mejorar y asegurar el buen uso de los cuidados paliativos”.

Grupos como Unidos Podemos o ERC anuncian su voto afirmativo y que introducirán "mejoras" en el periodo de enmiendas; Ciudadanos da el 'sí' pero critica que no se ha tratado el asunrto con la "suficiente seriedad"

Desde Unidos Podemos, la diputada Eva García Sempere manifiesta la defensa de su grupo “de ser libres hasta el final”. Por ello, darán el sí a la ley del PSOE aunque encuentra que hay “disensos”, los cuáles prevé mejorar durante el periodo de enmiendas. Además, Enric Bataller, de Compromís, afirma que votarán a favor y que también la intentarán mejorar: “Hemos de afinar en muchos extremos”.

De la misma manera, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha anunciado el ‘sí’. No obstante, ha defendido durante su discurso la ley de muerte digna presentada por su formación y que se encuentra en fase de ponencias. Entienden que “era necesaria” porque “hay muchos pacientes que siguen sin optar a cuidados paliativos, siguen sin poder elegir”. Aunque asegura que no se opondrán a su tramitación, critican al PSOE que “no han tratado el asunto con la seriedad suficiente”.

DOS PARTIDOS EN CONTRA

El PP considera que es un "día triste" porque supone "hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte"

En el lado del ‘no’ se han posicionado sólo dos formaciones. Una de ellas ha sido el Partido Popular, cuya diputada Pilar Cortés ha lamentado que se trata de un “día triste”. Consideran que la ley supone “hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte”. Así, se niegan a afirmar “que esa sea la única solución que podamos dar”. Finalmente, Salvador Armendariz, de UPN, defienden que “el derecho a la vida conlleva el deber colectivo a ayudar a vivir”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído