El Congreso tumba la alternativa del PP a la ley de eutanasia del PSOE

La enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a la ley del PSOE para regularizar la eutanasia ha sido rechazada con 210 votos en contra. Ciudadanos también ha criticado la actitud del PP por repetir su ley de muerte digna.

Los diputados del Congreso, atentos a una intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los diputados del Congreso, atentos a una intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE ha salvado la primera piedra en el camino que se ha encontrado para tratar de aprobar la ley que prevé regular la eutanasia en España y despenalizar su práctica. Este jueves, el Congreso de los Diputados ha rechazado (210 votos en contra, 134 a favor y 1 abstención) la enmienda a la totalidad que presentó el PP y que suponía una “alternativa” para incidir en la regulación de los cuidados paliativos.

Las críticas a esta enmienda han llegado desde la mayoría de grupos parlamentarios. Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, ha reprochado a Pablo Casado, líder del PP y ausente del debate, por decir que “el problema de la eutanasia no existe en España” y que “es un invento de Pedro Sánchez”. Al respecto, ha contestado que “no es verdad” y que lo que sí es cierto “que el PP vive ajeno a la realidad social y que siempre llega tarde a la conquista de derechos en este país”.

Botejara (Podemos) al PP: "Si yo alguna vez estoy en una situación de sufrimiento irreversible, ustedes no son nadie para decir cómo y cuándo finalizo mi vida"

Fernández también argumenta su defensa a la ley socialista, instando a la deontología médica a “abrirse a la auténtica medicina humanista, la que reconoce que el médico cura cuando puede, cuida del paciente en todo caso y le ayuda a evitar sufrimientos cuando lo pide”. Además, ha insistido en que “la regulación de la eutanasia nada tiene que ver con las buenas prácticas médicas al final de la vida, con los cuidados paliativos y la sedación terminal”.

En el mismo tono se ha expresado Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos. Esta diputada ha reconocido que “en nuestro país se muere mal” y que se necesita una ley como la de Ciudadanos de cuidados paliaticos “que mejore lo que tengamos”. No obstante, ha defendido la libertad de los pacientes a decidir, con una duro comentario al PP: “Si yo alguna vez estoy en una situación de sufrimiento irreversible, ustedes no son nadie para decir cómo y cuándo finalizo mi vida".

Votación Enmienda PP Eutanasia ok

IGEA, ESPECIALMENTE CRÍTICO

El Partido Popular tampoco ha encontrado el respaldo de Ciudadanos. De hecho, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación naranja, considera que al presentarse esta enmienda se “desprecia” el trabajo realizado en los últimos meses en la ponencia sobre la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Asimismo, considera “intolerable” que esta ponencia lleve “un año y medio” sin concluir los trabajos.

Igea (Cs) al PP: "Si se aprobara esta enmienda saldría en la portada de El Mundo Today porque sería la primera vez que se tramitan dos leyes con el mismo contenido a la vez"

En el mismo sentido, Igea ha tirado de ironía en su reproche al PP. Así, ha satirizado que si se llegara a aprobar la enmienda popular “saldría en la portada de El Mundo Today porque sería la primera vez que se tramitan dos leyes con el mismo contenido a la vez”. Esta circunstancia “no es posible” que ocurra, según este diputado quien también ha denunciado que “han venido a defender a su partido y no es un tema para eso”.

EL PP ACUSA DE “MATAR”

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad, Pilar Cortés ha expresado el “no rotundo” del PP a la ley de eutanasia y ha reconocido que han presentado un texto similar al que se ha aprobado en otras autonomías “sin disimulo y sin bochorno”. Finalmente ha defendido que “matar a los que sufren no es progresista” y por ello ha instado a Ciudadanos a no apoyar la eutanasia porque “no es progresista”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído