El Congreso vota la primera medida de Montón: el RD de universalidad

El RD de recuperación de la asistencia sanitaria universal, primera medida sanitaria aprobada por el Gobierno de Sánchez, será sometido a votación este jueves en el Congreso de los Diputados.

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, va a presenciar este jueves (11:00 horas) cuál es la acogida del resto de formaciones políticas sobre su primera gran medida planteada desde que llegó al Gobierno en junio: el Real Decreto con el que se prevé recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria.

Tras su aprobación el pasado 27 de julio en el Consejo de Ministros, y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ahora debe ser el pleno del Congreso de los Diputados el que dé validez a decreto ley en un plazo de 30 días. Si es refrendado se procederá a su convalidación y si, por el contrario, es rechazado se derogará.

La ministra de Sanidad convocó un Consejo Interterritorial para dar a conocer su propuesta a las CC.AA. y recabar la opinión de los consejeros sanitarios

La normativa se someterá a votación en el pleno del jueves, tal y como ha decidido este martes la Junta de Portavoces del Congreso, junto a otras dos normas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez: el de la trasposición de la directiva europea sobre protección de datos y el de la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo en la atención a asilados y refugiados. Otros tres decretos han sido pospuestos.

PASOS SEGUIDOS

Tras proponerlo en la moción de censura, Pedro Sánchez dio paso a Carmen Montón para que procediera a elaborar esta norma que suponía, entre otras medidas, la modificación del RD 16/2012. La ministra de Sanidad convocó un Consejo Interterritorial para dar a conocer su propuesta a las comunidades autónomas y recabar la opinión de los consejeros sanitarios.

Tal y cómo precisó Montón, el nuevo RD se basa “en la convicción de ciudadanía y se desliga de la condición de asegurado”. Además, recordaba que “corrige la exclusión a colectivos que quedaron fuera de la atención sanitaria tras la aprobación del RD de 2012”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído