El control parlamentario a Sanidad no llegará hasta después de verano

Mientras que la Diputación Permanente se constituirá el 23 de julio, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha advertido que hasta que no haya gobierno no se conformará la Comisión de Sanidad.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados / Foto: Congreso.es
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados / Foto: Congreso.es

La parálisis institucional no la está sufriendo sólo el Gobierno, por estar en funciones desde finales de abril. También las cámaras parlamentarias, Congreso de los Diputados y Senado, lo están ya que aunque están constituidas aún no han puesto en marcha a sus organismos más representativos: la Diputación Permanente y las distintas comisiones, como la de Sanidad.

En estas semanas, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados ha estado retrasando la conformación de estos órganos y activar los correspondientes mecanismos de control al Gobierno. Su postura reside en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en funciones y hasta que no se celebre la sesión de investidura y se conforme uno nuevo no procede a realizarle un control.

El registro de iniciativas parlamentarias, como las preguntas al Gobierno o las PNL, son las que por el momento se están registrando

Esta posición, sin embargo, ha sido criticada por todos los grupos parlamentarios de la oposición porque consideran que esta situación se produjo ya el año en el que Mariano Rajoy (PP) estuvo en funciones y el Congreso estuvo presidido por Patxi López (PSOE). Por lo pronto, Batet ha anunciado que la Diputación Permanente se constituirá el 23 de julio, día en el que se celebra la primera votación de la sesión de investidura de Sánchez.

Sin embargo, la constitución de la Comisión de Sanidad no está prevista hasta que haya un Gobierno y ésta tome el nombre del Ministerio de turno. La comisión es uno los órganos de control al Gobierno más activos durante la legislatura al debatirse en ellas las proposiciones no de ley de los partidos. Además, en ella puede solicitarse la comparecencia de la ministra sobre asuntos concretos o la de algún representante social.

Actualmente, lo que sí está permitiendo el Congreso de los Diputados es el registro de las distintas iniciativas por parte de cada grupo parlamentario. Por ejemplo, existen ya más de 350 preguntas para la respuesta por escrito del Gobierno de las que al menos una decena están relacionadas con la sanidad.

EL 24 Y EL 31 DE JULIO EN EL SENADO

Mientras, el presidente del Senado, Manuel Cruz, ha informado que la Diputación Permanente de esta cámara se conformará el 24 de julio tras conocer la opinión de los senadores y los grupos. A su vez, ha anunciado que las comisiones parlamentarias, como la de Sanidad, se constituirán el miércoles 31 de julio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído