El Fondo de Cohesión Sanitaria toma protagonismo a unos días de los PGE

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, justificará este martes en el Senado los 3,7 millones que se destinarán al fondo ante las críticas de la oposición. Además, será uno de los puntos del Interterritorial.

Según la agenda del Ministerio, está previsto que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responda este martes al PSOE sobre el fondo de cohesión.
Según la agenda del Ministerio, está previsto que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responda este martes al PSOE sobre el fondo de cohesión.

Si no hay cambios de última hora, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tendrá este martes un intenso día de trabajo. Además de presidir la Conferencia Enfermera y el Consejo Interterritorial del SNS, la agenda del Ministerio de Sanidad indica que, tras estas citas, Montserrat acudirá al pleno del Senado para acudir a la sesión de control al Gobierno (a partir de las 16:00 horas).

Y es que, la titular de la cartera sanitaria deberá responder a una pregunta del PSOE, del senador Modesto Pose Mesura, sobre el fondo de cohesión. En concreto, el socialista le trasladará a Montserrat la siguiente cuestión: “¿Cuál es la razón por la que han abandonado el Fondo de Cohesión Sanitaria?”.

Castrodeza ha señalado que la mayor parte de los 3,7 millones servirán para cubrir las consultas iniciales de asistencia; el año pasado hubo 17.584 consultas

Casi con total seguridad se hablará de la actual dotación económica que Sanidad dedicará a esta partida. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno, para este 2018 se destinarán 3,7 millones de euros a este fondo, la misma cantidad que la se reservó para ello el año pasado. Además, en el Consejo Interterritorial también se debatirá sobre él y su actualización.

Durante la reciente Comisión de Sanidad, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, señaló que esta cuantía servirá, por una parte (2,33 millones de euros), para las primeras consultas en las que se determinan las patologías antes de los traslados a los CSUR. Así, resaltó que en 2017 se cuantificaron 17.584 consultas de este tipo. Y, por otra parte, el dinero restante se lo llevará una “aplicación informática” que facilitará el intercambio de conocimiento entre profesionales.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Las explicaciones que hasta ahora ha dado Sanidad no han convencido a la oposición. El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, acusó directamente al Ministerio de “engañar a la ciudadanía” al comprobar por su cuenta que el año pasado se ejecutaron “cero euros” de los 3,7 millones que se iba a dedicar al Fondo de Cohesión. Esta formación, tal y como anunciaron recientemente, exigirá que esta partida aumente hasta los 100 millones de euros.

El PP defiende que se trata de "un complemento para garantizar la equidad"; mientras, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos demandan que este fondo recupere el presupuesto perdido

Por su parte, Amparo Botejara, de Unidos Podemos, también se ha mostrado crítica. Además, anunció que en las enmiendas a la totalidad reclamarán 150 millones para ello. Mientras, Francisco Igea, de Ciudadanos, dará su voto favorable a los PGE pero apuntó que a su partido “no nos gusta” que no haya crecido el dinero que se dedica a este asunto. Además, se ha mostrado sorprendido al ver que el Fondo “prevea cubrir sólo las consultas”. Por ello, lo enmendarán durante la tramitación.

Finalmente, desde el Partido Popular, su portavoz sanitaria ha defendido la posición del Gobierno. A pesar de que Teresa Angulo cree también que su presupuestos “debe ser mayor”, considera que el fondo “es un complemento para garantizar la equidad” y que son las comunidades autónomas las que se encargan, a través de la financiación autonómica, de “atender y prestar la asistencia” correspondiente. Aún así, ha destacado que el Gobierno “sí apuesta por la equidad y los CSUR”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído