El Gobierno, contra las cuerdas por la falta de equidad en el SNS

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, defiende una moción en la que detallará sus propuestas en materia de cohesión e instará al Gobierno y al resto de formaciones a que comuniquen su posicionamiento.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Una vez más vuelve al debate parlamentario uno de los asuntos sanitarios más recurrentes: la cohesión, equidad y financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Si en el mes de septiembre, durante una sesión de control al Gobierno, Francisco Igea y Dolors Montserratdebatieron sobre esta cuestión, en esta ocasión tendrá la oportunidad de posicionarse todo el arco parlamentario.

Esta es la intención de Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien en declaraciones a ConSalud.es ha citado algunas de las iniciativas que expondrá este martes en el Congreso de los Diputados a través de una moción consecuencia de interpelación urgente. En ella, pedirá a todas las formaciones un pronunciamiento que ayude a exigir al Gobierno a “garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud”.

Igea: "Los discursos son fenomenales, pero nosotros nos atenemos a los datos. Y estos siguen diciendo que somos desiguales, que hay diferencias que originan muertes"

En este sentido, desde Ciudadanos se muestran críticos con la visión del Ministerio de Sanidad, que dirige Montserrat. Mientras este afirma que actualmente existe “un acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad independientemente del lugar de residencia”, Igea expone que esto no ocurre: “Los discursos son fenomenales, pero nosotros nos atenemos a los datos. Y estos siguen diciendo que somos desiguales”.

Así, por ejemplo, cita que una fractura de cadera o la mortalidad del bypass aortocoronario varían en función de la comunidad autónoma donde se resida. Por esta razón y porque “hay diferencias que originan muertes”, el portavoz sanitario de Ciudadanos quiere que este martes se hable sobre “la igualdad de las prestaciones sanitarias, cambios en el sistema de financiación y entre los profesionales sanitarios que aseguren una mayor igualdad”.

RENOVACIÓN DEL CATÁLOGO DE PRESTACIONES

Entre las iniciativas que presentará en el pleno de la Cámara Baja, Igea menciona a este medio la de debatir “cómo renovamos el catálogo de prestaciones”. La propuesta de la formación naranja sería “obligar” a que dicha renovación se produzca “cada seis meses” con el objetivo de “ir igualando progresivamente aquellas prestaciones que se han introducido en una comunidad, con una evaluación de una agencia, y que sean equiparables en todo el territorio”.

Desde Ciudadanos proponen la renovación, cada seis meses, del catálogo de prestaciones o un objetivo de igualdad de implantación de screening de cáncer colorrectal

Por otra parte, Francisco Igea llevará al Congreso otras iniciativas “muy concretas” como introducir en dicho catálogo la prestación de la detección precoz en inmunodeficiencias severas, ya que hasta ahora sólo “está en Cataluña” mientras “hay vidas de menores en juego”.

Asimismo, adelanta otras actuaciones como “plantear un objetivo de fin de legislatura de igualdad de implantación de screening de cáncer colorrectal” o encargar al Ministerio de Sanidad una “propuesta que asegure más igualdad de financiación por conexión asistida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído