El Gobierno se queda solo en su inacción contra las pseudoterapias

Varios partidos de la oposición inciden en la necesidad de legislar al respecto por la salvaguardia de la salud pública. Uno de los objetivos es evitar encuentros en los que se dé voz a ‘curanderos y charlatanes’.

El Gobierno se queda solo en su inacción contra las pseudoterapias
El Gobierno se queda solo en su inacción contra las pseudoterapias
CS
9 febrero 2018 | 13:00 h

Tanto las asociaciones de pacientes como las sociedades científicas y agrupaciones médicas emiten la voz de alarma desde hace años acerca de la amenaza que supone el movimiento de las pseudoterapias en España para el sector sanitario. Los “charlatanes” especializados en este tipo de alternativas psudocientíficas encuentran carta blanca para decir y hacer lo que quieran a la hora de difundir sus mensajes.

En la lucha contra este tipo de comunicaciones sin evidencia científica que pueden poner en peligro la salud de usuarios y pacientes, todos los actores implicados coinciden en la necesidad de legislar para combatir las pseudoterapias y los actos o movimientos que las promueven.

A pesar de que el mensaje es común, los partidos políticos con representación parlamentaria tardan en reaccionar o directamente, como es el caso del Gobierno, no actúan desde un punto de vista legislativo. El Grupo Ciudadanos fue el primero que presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que planteaba poner en marcha un protocolo de actuación para que los médicos denunciasen las malas prácticas de otros profesionales que, con sus prácticas basadas en pseudoterapias, pudieran poner en peligro la salud de pacientes.

El Grupo Socialista ha presentado otra propuesta en la que pretende que se endurezcan los controles y las sanciones contra la celebración de eventos y actos que promuevan la pseudociencia

A pesar de todo, la propuesta fue rechazada con 5 votos a favor y 30 en contra. La principal crítica la ofreció Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, quien en su opinión esta iniciativa buscaba “hacer de los médicos inspectores”. En este sentido, reprochaba que “confunde los enemigos y las herramientas”.

Ahora, el Grupo Socialista ha presentado otra propuesta en la que pretende que se endurezcan los controles y las sanciones contra la celebración de eventos y actos que promuevan la pseudociencia. Todo ello a raíz del congreso que tuvo lugar recientemente en Barcelona titulado ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’, que tuvo lugar con total impunidad y que resultó ser especialmente mediático gracias sobre todo a las redes sociales y a la denuncia emprendida por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

EL PP SÓLO APUESTA POR CONCIENCIAR

El Partido Popular también presentó en su día una PNL en la Cámara Baja con la que apostó por impulsar “campañas de sensibilización y formación para los pacientes” y fomentar “la cultura de la prevención”. Así lo defendió Carmen Hernández, diputada del PP, que reclamaba a las comunidades autónomas que actuasen “activamente” contra estas prácticas. Este proyecto finalmente sí fue aprobado con aprobado con 22 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones. El PSOE la aprobó con una enmienda transaccional a la proposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído