El medicamento protagoniza la semana sanitaria parlamentaria

Este miércoles se han debatido en el Senado mociones sobre la regulación de medicamentos biosimilares y el impulso de los genéricos. Mientras, Castrodeza informa este jueves sobre la incorporación de nuevos medicamentos.

Pleno del Senado.
Pleno del Senado.

El debate sobre la reforma de las pensiones ha centrado el foco de la actividad política de esta semana. Mientras, en el ámbito estrictamente sanitario, ha sido el medicamento lo que ha centrado la atención de los políticos que llevan los asuntos relacionados con la Sanidad, especialmente en el Senado.

Este miércoles, en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, se han defendido dos mociones relacionadas con los fármacos. Una, defendida por el Partido Popular, buscaba una “regulación específica” de los medicamentos biosimilares. El diputado Jesús Ramón Aguirre se ha mostrado satisfecho por el apoyo de los grupos a esta iniciativa, al considerarla “muy positiva para los prescriptores y para los pacientes”.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, comparece este jueves para valorar el coste que supone al SNS la incorporación de nuevos medicamentos en el futuro inmediato

La moción ha sido enmendada por el PSOE. El portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, ha valorado de manera satisfactoria la medida, “queda muy completa” al haber incorporado la petición socialista de incidir en la información a los pacientes y la formación de los profesionales. Asimismo, ha manifestado que ejercerán el respectivo “control al Gobierno” para que se desarrolle.

Por su parte, ha sido la formación socialista quien ha defendido una iniciativa para desarrollar un “plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos”. Así, han solicitado la incorporación de profesionales, pacientes e industria al proceso, además de instar al Gobierno a que se elabore junto a las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial.

COMPARECENCIA DE CASTRODEZA

Para culminar la actualidad centrada en el medicamento, la Comisión de Sanidad del Senado se vuelve a reunir este jueves para acoger la comparecencia de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo. La asistencia sirve para “informar sobre los planes del Gobierno en relación con la incorporación de nuevos medicamentos en el futuro inmediato”, así como para valorar “el coste para el conjunto del Sistema Nacional de la Salud de esa incorporación”.

De la misma manera, Castrodeza hablaría sobre “las previsiones de dotación presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan incorporar dichas innovaciones sin afectar a la sostenibilidad” y, por último, se detallarán “los parámetros que el Ministerio de Sanidad se plantea para evaluar los costes de los servicios sanitarios en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído