El PP enmendará la ley de eutanasia del PSOE para confirmar su rechazo

En las próximas semanas, el Congreso debatirá una enmienda a la totalidad del PP a la ley del PSOE que propone regular la eutanasia en España. Por el momento, hay mayoría en el Congreso para que la norma se tramita.

Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

En el mes de mayo, el PSOE registró una proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, la cual fue finalmente admitida a trámite por el Congreso de los Diputados a finales de junio. Desde entonces, la propuesta socialista estaba paralizada después de que se haya ampliado en varias ocasiones el plazo de presentación de enmiendas.

Finalmente, tal y como indica El País, esta ley podrá debatirse en el pleno. En concreto, el Partido Popular ha optado por presentar una enmienda a la totalidad a dicha ley. Así, se espera que en las próximas semanas, el Congreso vuelva a evidenciar las distintas posturas, a favor y en contra, sobre la posible regulación de la eutanasia en España.

El PP ha rechazado su regulación porque considera que supone "hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte"

En un primer momento, se espera que la propuesta que presente el PP sirva, más que para añadir mejoras a la ley que propone el PSOE para confirmar su rechazo. Cabe recordar que los populares fueron el único grupo, junto a UPN y Foro Asturias, que votaron en contra. La diputada Pilar Cortés consideraba que esta norma suponía “hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte”.

En su lugar, el Partido Popular se muestra a favor de avanzar hacia una mejor regulación de los cuidados paliativos. En este sentido, prefieren apoyar la proposición de ley presentada por Ciudadanos sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, la cual se encuentra en fase de ponencias.

Por su parte, la formación naranja ha expresado en varias ocasiones que no se niega a debatir sobre la regulación de la eutanasia. De hecho, votó a favor de iniciar su tramitación. No obstante, considera que “no tiene sentido” abrir dicho debate “sin cerrar el de muerte digna”. Mientras, el PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCat, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias están a favor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído