El PP pide planificar el “recambio generacional” de pediatras en el SNS

Desde las filas populares instan al Ministerio de Sanidad a analizar las necesidades de pediatras de Atención Primaria, actualizar los programas de formación MIR o aprobar incentivos para las plazas de difícil cobertura.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.
CS
18 enero 2019 | 12:55 h
Archivado en:

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley(PNL), para su próximo debate en la Comisión de Sanidad, relativa a lograr “avances” para la pediatría de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La iniciativa, firmada por Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, insta al Gobierno a realizar diversas medidas.

En primer lugar, solicitan al Ministerio de Sanidad que se realice un análisis de “las necesidades de pediatras de Atención Primaria en el SNS para los próximos años”. Dentro de esta propuesta valoran “la ampliación de la oferta anual de formación sanitaria especializada (FSE)” a fin de realizar una “planificación del recambio generacional”.

El PP subraya que en el ámbito de los RR.HH. "hay recorrido para progresar"; instan a avanzar en "la gestión, la ordenación y la planificación de los pediatras"

Con respecto a la formación MIR, desde las filas populares proponen que se actualicen los programas para que sea posible “incluir otras rotaciones necesarias para el ejercicio de la pediatría de atención primaria y aumentar la rotación de los residentes de pediatría por los centros del primer nivel asistencial”.

Para ello, instan a “adecuar el número de créditos ECTS y potenciar la figura y el reconocimiento del tutor de residentes”. Asimismo, el PP exige en la PNL registrada que se incremente “la visibilidad y participación” de pediatría “en la universidad y en los distintos órganos existentes relacionados con la especialización sanitaria”.

INCENTIVOS PARA EL ÁMBITO RURAL

Otro de los puntos a destacar de la iniciativa popular es la que se refiere a desarrollar “medidas incentivadoras para las plazas de difícil cobertura de pediatría de atención primaria, especialmente en el ámbito rural, con el objetivo de estabilizar los puestos de trabajo”. De la misma manera, han reclamado que se revisen “los criterios de acreditación de docente de plazas hospitalarias para la formación MIR en pediatría”.

A pesar de la buena valoración de la población sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) en general y de sus profesionales en particular, como así quedó reflejado en el último Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad, el PP cree que en el ámbito de los recursos humanos “parece haber recorrido para progresar”. Así, ha instado a Sanidad a avanzar en “la gestión, la ordenación y la planificación de los profesionales, especialmente de los pediatras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído