El PP propone “una línea de crédito” para que las CC.AA. paguen la sanidad

A través de una PNL, los populares han pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución al problema de la financiación. Mientras, Montero ha anunciado que actuarán antes de fin de año.

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, presidente y portavoz del PP en el Congreso (Foto: PP)
Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, presidente y portavoz del PP en el Congreso (Foto: PP)

Nueva propuesta para que las comunidades autónomas puedan seguir prestando los servicios públicos con calidad. Después de que la Abogacía del Estadoimpidiese al Gobierno en funciones enviar a las CC.AA. el importe relativo a la actualización de las entregas a cuenta, ahora ha sido el Partido Popular quien ha planteado una alternativa. De esta manera, aseguran, podrían pagarse servicios como la sanidad.

A través de una Proposición no de Ley (PNL), el PP ha planteado que se instrumente “de forma inmediata un crédito no retribuido” con las autonomías y las ciudades autónomas “por el importe que el Ministerio de Hacienda calculó y publicó en la presentación de los PGE de 2019”. Además, proponen que su devolución se compense “con las entregas a cuenta que el Gobierno tiene pendiente liberar”.

Los populares critican que el contexto actual "perjudica a los españoles en los servicios esenciales que éstos reciben en sanidad, educación o dependencia, entre otros"

De la misma forma, los populares instan al Gobierno a “convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para buscar una solución definitiva que impida el bloqueo de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo”.

Desde el Grupo Parlamentario Popular defienden que “los españoles no pueden sufrir las consecuencias de un gobierno socialista que mantiene deliberadamente una posición de deslealtad institucional que no perjudica a los presidentes autonómicos del PP, sino que perjudica a todos los españoles en los servicios esenciales que éstos reciben en sanidad, educación o dependencia, entre otros”.

RESPUESTA DE MONTERO

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha recordado que la Abogacía del Estado ha dado una respuesta “clara y tajante”, de manera que “un Gobierno en funciones no puede realizar ninguna actividad que comprometa a Ejecutivos siguientes”.

Montero ha instado a Unidas Podemos a darles su apoyo “para intentar llegar en enero de 2020 con unas cuentas aprobadas para la políticas de bienestar: sanidad, educación y dependencia"

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, la ministra ha especificado que “las comunidades autónomas no tienen que hacer recortes sobre el Estado del Bienestar, sino que pueden gastar el dinero”. En este sentido, Montero ha recalcado que “no es un problema de gasto, es un problema de pago”. Por ello, ha anunciado que trabajarán para “asegurar que antes de que acabe el año podamos pagar los compromisos urgentes”.

Al mismo tiempo, la titular de Hacienda ha indicado que cualquier acuerdo de Gobierno que se suscriba en la posible investidura de septiembre o si se repiten las elecciones, “debería conllevar con absoluta rapidez la presentación de un proyecto de presupuestos”. Así, Montero ha instado a Unidas Podemos a darles su apoyo “para intentar llegar en enero con unas cuentas aprobadas y que en 2020 podamos circular con unos nuevos números para la políticas de bienestar: sanidad, educación y dependencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído