El PP retoma el Pacto de Estado por la Sanidad, ahora desde la oposición

Tras pasar del Gobierno a la oposición, el PP lleva al Congreso una propuesta para alcanzar el ansiado Pacto de Estado por la Sanidad. Hasta el momento, Carmen Montón no se ha pronunciado sobre ello.

El PP llevará a la Comisión de Sanidad del Congreso una PNL para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad.
El PP llevará a la Comisión de Sanidad del Congreso una PNL para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad.

Una iniciativa presentada por el PP en el Senado, y enmendada por el PSOE, dio lugar el año pasado a abrir de nuevo el debate sobre el desarrollo del esperado Pacto de Estado por la Sanidad. Esta iniciativa, fue pronto tomada por Dolors Montserrat quien abogó por su elaboración. Sin embargo, el cambio de gobierno ha vuelto a paralizar la consecución de un posible acuerdo.

A pesar de ello, todavía hay voces que apuestan por ello. Y nuevamente ha sido el Partido Popular quien lo ha pedido. Ahora, desde la oposición, los populares han registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que instan a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, a promoverlo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La formación popular se pone como objetivo "sentar las bases del Sistema Nacional de Salud del año 2050" y así dar respuesta "a los nuevos retos demográficos, asistenciales y tecnológicos"

Para la formación que ha dejado de sustentar al Gobierno, el objetivo de este acuerdo, que entienden debe ser consensuado con las comunidades autónomas, las asociaciones y el resto de agentes implicados, es “sentar las bases del Sistema Nacional de Salud del año 2050”. Con esta idea, prevén convencer al resto de grupos parlamentarios para sumar apoyos en una próxima Comisión de Sanidad.

En la exposición de motivos, el PP plantea que el SNS debe dar respuesta “a los nuevos retos demográficos, asistenciales y tecnológicos”, todo ello en base a “una financiación sostenible y estable en el tiempo que garantice la universalidad, la equidad, la cohesión y la calidad de las prestaciones y servicios”. Por ello, ha solicitado que de forma paralela se promueva un acuerdo de financiación sanitaria “en el marco del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

DIFERENCIAS ENTRE MONTÓN Y MONTSERRAT

Dolors Montserrat se prestó dispuesta a "escuchar, dialogar y consensuar" para alcanzar el acuerdo; mientras, Montón ha expresado que el objetivo del Gobierno es comenzar "por lo urgente"

Sobre este asunto, se han presenciado diferencias entre las últimas ministras. Durante su corta etapa, Dolors Montserrat se prestó dispuesta a “escuchar, dialogar y consensuar”. Según la ahora diputada, este posible consenso es “el marco más idóneo para analizar todas las cuestiones que tengan que ver con el reto demográfico”. Además, consideraba que podría ser “una gran oportunidad para alcanzar un acuerdo que garantice que nuestros hijos disfruten del gran sistema sanitario que tenemos”.

Sin embargo, hasta el momento Carmen Montón no se ha pronunciado sobre ello. En sus escasos 25 días al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la titular de la cartera sanitaria ha expresado el objetivo del Gobierno de comenzar “por lo urgente, la recuperación de derechos” antes de poner en marcha otros proyectos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído