El PRC arranca al PSOE el fin de la deuda del Hospital de Valdecilla en 5 años

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, apoyará la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que se liquide la deuda del Estado con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

José Luís Ábalos (PSOE) junto al diputado nacional del PRC, José María Mazón.
José Luís Ábalos (PSOE) junto al diputado nacional del PRC, José María Mazón.

Varios dirigentes del PSOE están manteniendo reuniones con los representantes de los distintos partidos con asiento en el Congreso de los Diputados para valorar los apoyos que podría conseguir Pedro Sánchez en una futura sesión de investidura. Y es que, todos los votos cuentan. Así, se ha confirmado el primer apoyo al secretario general del PSOE, a cambio de una medida para la sanidad cántabra.

Tras la reunión de este miércoles entre José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, y el diputado del Partido Regionalista de Cantabria(PRC), José María Mazón, se ha avanzado la firma de un acuerdo entre las formaciones que incluye “reivindicaciones” como el pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El pacto incluye la liquidación de la deuda del Hospital de Valdecilla "a razón de 22 millones de euros al año"; con el pago pendiente de 121 millones, la deuda tardaría en pagarse unos 5 años y medio

El compromiso firmado recoge en concreto la liquidación de la deuda de este centro hospitalario “a razón de 22 millones de eurosal año”. Cabe recordar que el PRC fijaba en 121 millones de euros el pago pendiente del Estado por las obras de reconstrucción como consecuencia de la catástrofe ocurrida en 1999. En este caso, con lo acordado, la deuda tardaría en pagarse unos 5 años y medio.

Por otra parte, el partido de Miguel Ángel Revilla ha logrado el compromiso de Ábalos de reducir a tres horas el recorrido del tren Santander-Madrid en 2024, la inclusión de esta línea en el Corredor del Atlántico en 2023 o la construcción de la estación intermodal en el Polígono de La Pasiega para “potenciar el puerto de Santander”.

Firma del acuerdo entre José María Mazón, diputado del PRC, y José Luis Ábalos, del PSOE.

CONDICIÓN PARA EL APOYO

Según recordó Mazón, la firma de este acuerdo era la “condición previa” que puso el PRC para que el voto del diputado cántabro se sumara a la investidura de Pedro Sánchez, aún sin fecha. De la misma manera, el pacto incluye que se negocie la formación de nuevo de un gobierno de coalición en Cantabria entre el PSOE y el PRC.

Por su parte, Ábalos destacaba que actualmente existe “una mayoría constructiva que apuesta por la gobernabilidad” en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha subrayado que “nos gustaría que otras fuerzas nacionales tuvieran un compromiso con el país en su totalidad, porque lo que estamos viendo es que las fuerzas territoriales parecen tener más compromiso que otras nacionales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído