El PSOE abordará la exposición prenatal al alcohol con varias iniciativas

Varios senadores socialistas han mantenido un encuentro con la Asociación de Familias afectadas de Síndrome Alcohólico Fetal (AFASAF) para analizar las iniciativas que presentarán en el Senado.

Reunión de senadores del PSOE con representantes de AFASAF.
Reunión de senadores del PSOE con representantes de AFASAF.
CS
12 abril 2018 | 17:45 h

El Grupo Socialista en el Senado abordará próximamente la problemática sobre el trastorno relacionado con la exposición prenatal al alcohol a través de la presentación de distintas iniciativas parlamentarias. Ese es el compromiso al que han llegado con los representantes de la Asociación de Familias afectadas de Síndrome Alcohólico Fetal (AFASAF).

Ha sido este miércoles cuando el portavoz socialista de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, junto a la también senadora del PSOE, María José Fernández, se han reunido con la presidenta de Afasaf, Teresa Núñez, para abordar sus propuestas y analizar las iniciativas que este partido llevará a cabo.

Los representantes de Afasaf trasladaron a los senadores del PSOE la "necesidad" de que las instituciones den una respuesta “más eficaz” a las familias con hijos que padecen esta enfermedad

Según ha comunicado el PSOE, los representantes de Afasaf expusieron “la necesidad de promover una detección precoz y un diagnóstico correcto, así como fomentar la integración social y laboral y educativa de las personas afectadas por el SAF, además de informar y sensibilizar a la sociedad”. Igualmente, incidieron en que las instituciones den una respuesta “más eficaz” a las  familias con hijos que padecen esta enfermedad crónica.

Por su parte, los senadores del PSOE han explicado que el espectro del síndrome alcohólico fetal (ESAF) está incluido en denominados síndromes de influencia prenatal. Sin embargo, a diferencia de los síndromes genéticos, “se produce durante la gestación del embrión y no viene determinado por un error en la codificación genética, siendo su causa  la ingesta y abuso de alcohol por parte de la madre durante el periodo de formación del feto antes de su nacimiento”.

Asimismo, han subrayado que el máximo exponente es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que presenta “síntomas más severos como malformaciones morfológicas, retraso en el crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central”. Por todo ello, el PSOE ha avanzado que registrarán distintas iniciativas parlamentarias en el Senado “dirigidas a avanzar en el conocimiento, investigación, y mejora de esta enfermedad, desde el ámbito de la prevención, la detección precoz, y el tratamiento eficaz”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído