El PSOE, ante el gran reto de reclamar a Montón lo que exigía al PP

Tras una fugaz transición, el PSOE se expone a actuar al mismo tiempo como valedor del Gobierno de Pedro Sánchez y Carmen Montón y como defensor de las medidas que hace unos días reclamaba a Dolors Montserrat.

El PSOE, ante el reto de defender ante Carmen Montón las medidas sanitarias que exigía al PP y a Dolors Montserrat.
El PSOE, ante el reto de defender ante Carmen Montón las medidas sanitarias que exigía al PP y a Dolors Montserrat.
Paco Cordero - Redactor
14 junio 2018 | 00:00 h

El repentino cambio de color en el Gobierno, completado en poco más de una semana, por un lado ha pillado desprevenidos al anterior partido del Ejecutivo (el PP) y, por otro, ha aupado al entusiasmo al que por entonces era líder de la oposición (el PSOE). Tras esta fugaz transición, ahora la formación socialista asume el papel de sustentar a Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, seguir defendiendo las medidas que hace apenas unos días reclamaban a los populares.

Desde el punto de vista sanitario, son innumerables las iniciativas (entre preguntas por oral y escrito, proposiciones no de ley, mociones, leyes, etc.) que el PSOE ha registrado en el año y medio de legislatura solicitando la actuación, más o menos urgente, del Ministerio de Sanidad, gestionado hasta hace una semana por Dolors Montserrat. Ahora, con la socialista Carmen Montón dirigiendo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, habrá que ver si continúan con el nivel de exigencia.

Actuaciones sobre el copago farmacéutico, el baremo sanitario, la gestión del Ingesa o el Fondo de Cohesión han sido las últimas reclamaciones sanitarias del PSOE

En este sentido, el PSOE se ha mostrado bastante activo en los últimos meses sobre distintas cuestiones. Por ejemplo, en relación al copago farmacéutico, los socialistas han preguntado en varias ocasiones al anterior Gobierno cuál ha sido la recaudación obtenida desde 2012 por aplicar el copago a los pensionistas y, además, han exigido que se baje los precios de los fármacos “excluidos de financiación”. Mientras que el PP traspasaba la pregunta a las CC.AA., habrá que ver si los nuevos dirigentes responden.

Por otra parte, diputados socialistas acusaron al gabinete de Montserrat de actuar con “opacidad” en el desarrollo del baremo sanitario por no haber contado con organizaciones de pacientes o no decir quienes han intervenido en el grupo de trabajo creado. Por ello, dudaron de su final ejecución.

Asimismo, uno de los puntos de conflicto entre PP y PSOE que han protagonizado las comisiones de Sanidad es la gestión de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla por parte del Ingesa. Los socialistas consideraban “de vergüenza” el presupuesto para esta tarea en 2018, mientras el Gobierno denunciaba que han tenido que “deshacer lo mal gestionado”.

FINANCIACIÓN Y FONDOS

Otra de las banderas del PSOE durante esta legislatura ha sido la petición de la reforma del sistema de financiación. También han insistido en recuperar la dotación del Fondo de Cohesión y crear otro para innovación. A la espera de las primeras actuaciones de Carmen Montón, también se espera un pronunciamiento de los diputados socialistas sanitarios que en su día exigían celeridad a Montserrat sobre estos asuntos tanto en el Consejo Interterritorial como a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído