El PSOE insiste al Gobierno: “Recuperar" la universalidad y “suprimir" copagos

Llevarán al pleno del Congreso una moción en la que exigen al Gobierno desarrollar distintas acciones sanitarias antes de que acabe la Legislatura. Transferir la sanidad penitenciaria o acordar un plan sobre Primaria, entre ellas.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista volverá a llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa para tantear la opinión del Gobierno y del resto de formaciones políticas sobre cuestiones sanitarias que están a la orden del día: universalidad, financiación, copagos.

Será la próxima semana cuando defiendan en el pleno una moción consecuencia de interpelación urgente sobre medidas dirigidas a “recuperar un Sistema Nacional de Salud de calidad, orientado a la mejora de la salud y a la reducción de las desigualdades”. Esta exposición llegará unas semanas después de la interpelación urgente que le planteó Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Sobre la financiación autonómica, el PSOE plantea "un escenario plurianual de suficiencia del gasto sanitario público", mejoras en la nivelación entre territorios y un mejor cálculo de población ajustada

En el texto de esta moción, el PSOE insta al Gobierno a llevar a cabo una serie de medidas. En primer lugar, recuperar el “carácter universal” de la asistencia sanitaria a través de la “derogación de las limitaciones establecidas” en el RD 16/2012. Igualmente, les invita a “desistir o retirar” los recursos judiciales presentados contra actuaciones planteadas por las comunidades autónomas para recuperar dicha universalización”.

Por otra parte, insiste en que se debe alcanzar un acuerdo entre Ministerio y comunidades, en el seno del Consejo Interterritorial, un acuerdo sobre financiación autonómica. Este acuerdo, como ya es sabido, se prevé que se alcance el próximo 16 de mayo, como propuso Montserrat, en el pleno monográfico sobre financiación que se celebrará en Toledo.

Aún así, los socialistas proponen “un escenario plurianual de suficiencia del gasto sanitario público, mejoras en los instrumentos de nivelación entre territorios y una actualización de los criterios de cálculo de población ajustada, en el ámbito sanitario, rechazando la incorporación de nuevos copagos”. Por otra parte, solicitan “suprimir los copagos sanitarios” introducidos al suponer “una barrera al acceso y de adherencia”.

FONDOS, PRIMARIA Y SANIDAD PENITENCIARIA

Desde la formación socialista exigen al Gobierno que transfiera la sanidad penitenciaria "antes de finalizar la presente Legislatura, asignando una financiación ajustada al coste real"

Por otra parte, el PSOE ha introducido en esta moción varias reclamaciones a los Presupuestos Generales de 2018. Por ejemplo, dotar con “al menos” 100 millones de euros al Fondo de Cohesión Sanitaria y que “al finalizar la legislatura” sean 150 millones. Además, proponen el desarrollo “en su totalidad” del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y crear un Fondo de Innovación con una dotación inicial de 150 millones de euros.

También instan al Gobierno a acordar con las comunidades autónomas un plan “para reforzar la Atención Primaria”, así como a dotar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de los “recursos presupuestarios necesarios para reducir la brecha en la cobertura y acceso a los servicios” en Ceuta y Melilla. Finalmente, exigen que se transfiera la sanidad penitenciaria “antes de finalizar la presente Legislatura, asignando una financiación ajustada al coste real”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído