El PSOE pone plazo a Sanidad para una ley sobre obesidad: 6 meses

Este martes se debatirá en la Comisión de Sanidad del Senado una moción del PSOE en la que instan al Gobierno a que actúe “de manera urgente y firme”, poniendo especial atención a los casos de obesidad infantil.

José Martínez Olmos, portavoz sanitario del PSOE en el Senado.
José Martínez Olmos, portavoz sanitario del PSOE en el Senado.
CS
16 octubre 2017 | 17:25 h

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado va a defender este martes una moción en la que emplaza al Gobierno a que en el plazo de seis meses presente un Proyecto de Ley que siente las bases de una mejor prevención y atención a la obesidad y al sobrepeso, con una especial atención a la población infantil. Lo hará en la Comisión de Sanidad después de que presentara esta propuesta en el mes de enero.

La formación socialista ha aportado datos como que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cada año morían en el mundo 2,6 millones de personas debido a la obesidad y que unos mil millones de adultos tenían sobrepeso. Asimismo, alertaba que había 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso.

El PSOE quiere que el Gobierno presente una normativa que se asimile al Anteproyecto de Ley aprobado por la Junta de Andalucía sobre esta cuestión

Por este motivo, creen necesario que el Gobierno debe “actuar de manera urgente y firme” y desarrolle así una normativa de carácter estatal que, respetando las compentencias de las CC.AA., permita disponer de una Ley para todo el territorio nacional. El objetivo de la formación socialista es que se tengan en cuenta iniciativas como el ‘Anteproyecto de Ley para una vida saludable y una alimentación equilibrada’ aprobado por la Junta de Andalucía.

MOCIONES DE PP Y GRUPO MIXTO

Además de esta moción, se debatirá una propuesta del Partido Popular destinada a crear una ponencia de estudio sobre el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde el Sistema Nacional de Salud. El fin del PP es que se estudien cuestiones como el acceso a la información sobre medicamentos que están utilizando los pacientes o cómo están colaborando los médicos con el resto de agentes sanitarios en la intervención de la atención del paciente.

Asimismo, la senadora canaria Yaiza Castilla de la Agrupación Socialista Gomera y perteneciente al Grupo Mixto, defenderá una moción en la que pide al Gobierno a que se "agilice al máximo la creación del Registro Nacional de Afectados por la Talidomida" y que se elabore un "un proyecto" con compromisos y plazos concretos. Finalmente, el PP defenderá otro texto con el que instan al Ejecutivo a que proponga a la UNESCO que la relación médico-paciente sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído