El PSOE pregunta por la “abusiva” subida del precio de fármacos de Aspen

Desde las filas socialistas preguntan al Gobierno si tiene constancia que el laboratorio farmacéutico Aspen haya practicado un incremento excesivo de diversos fármacos antineoplásicos.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
CS
19 diciembre 2018 | 10:38 h

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno a raíz de tener “conocimiento” del incremento “de manera abusiva” del precio de diversos medicamentos antineoplásicos distribuidos por los laboratorios Aspen.

Ante esta circunstancia, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha preguntado al Ministerio de Sanidad cuáles son exactamente los fármacos y las indicaciones que “se han podido ver afectados por estas prácticas”. Asimismo, ha cuestionado por la “situación actual” de la financiación y fijación de precio de los medicamentos mencionados.

Fernández, diputado socialista, cuestiona al Gobierno si prevé poner en marcha medidas "de manera autónoma o en coordinación con la Comisión Europea, para prevenir, vigilar y sancionar estas prácticas"

Por otra parte, desde las filas socialistas quieren saber si el Gobierno “tiene constancia de prácticas abusivas en la fijación de precios” por parte de Aspen. En ese caso, pregunta directamente si el Ejecutivo tiene pensado realizar medidas "de manera autónoma o en coordinación con la Comisión Europea, para prevenir, vigilar y sancionar estas prácticas”.

En relación con este asunto, Fernández ha incluido en su batería de preguntas diversos interrogantes vinculados al acceso a los medicamentos. Por ejemplo, quiere saber “en qué situación se encuentra actualmente” el acceso a estos fármacos “por parte de los pacientes susceptibles de beneficiarse de ellos en España”.

En este mismo sentido, el diputado socialista ha preguntado al Gobierno las medidas que se va a tomar desde el departamento sanitario que dirige María Luisa Carcedo “para garantizar el acceso a estos medicamentos y lograr un precio justo, no abusivo de los mismos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído