Elegidas las voces sanitarias del Congreso para la XIV Legislatura

Los partidos políticos han designado a sus portavoces de Sanidad para el Congreso.

De izq. a der.: Ana Prieto (PSOE), Elvira Velasco (PP), Juan Luis Steegman (Vox), Rosa Medel (Unidas Podemos) y Marta Martín (Ciudadanos) / Foto: ConSalud.es
De izq. a der.: Ana Prieto (PSOE), Elvira Velasco (PP), Juan Luis Steegman (Vox), Rosa Medel (Unidas Podemos) y Marta Martín (Ciudadanos) / Foto: ConSalud.es

La apertura solemne de la XIV Legislatura y la constitución oficial de la Comisión de Sanidad, ambos hechos ocurridos en esta semana, han propiciado el inicio de la actividad parlamentaria en el Congreso para los diputados sanitarios. Y para defender las iniciativas que sobre este ámbito se debatan en el pleno y las comisiones, los diferentes partidos han designado ya a los que serán sus portavoces de Sanidad.

El PSOE ha vuelto a elegir a Ana Prieto Nieto. Diputada por Lugo, es licenciada en Farmacia, experta en comunicación en salud y ha sido presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo. Su responsabilidad será defender las propuestas sanitarias del Gobierno de coalición y en su poder, al ser la fuerza con más representación, estará que las iniciativas de la oposición salgan adelante.

De los 10 portavoces de Sanidad elegidos por los distintos grupos, tan solo cuatro de ellos tienen formación o experiencia sanitaria: PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos

Por parte del PP han optado por cambiar a su portavoz. Para los próximos meses, será Elvira Velasco, diputada por Zamora, quien se encargue de representar al primer partido de la oposición. Esta enfermera de profesión ha sido diputada y senadora en distintas legislaturas. Además, fue asesora del gabinete de la ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, entre 2017 y 2018.

El tercer partido con más representación en la Cámara Baja es Vox. Esta formación ha designado a Juan Luis Steegman para impulsar sus medidas sanitarias. Diputado por Madrid, es doctor en Medicina y hematólogo de profesión. Su partido lo ha propuesto para presidir la Comisión de Sanidad del Congreso pero su candidatura no ha contado con los suficientes votos.

Representando al segundo partido del Gobierno, Unidas Podemos, estará una nueva cara sanitaria: Rosa Medel Pérez. Esta médico especialista en Oftalmología y licenciada en Geografía e Historia ha tomado recientemente posesión de su escaño como diputada por Valencia al sustituir a Héctor Illueca, que ha sido nombrado director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

PARTIDOS CON MENOS REPRESENTACIÓN

Con respecto a la anterior legislatura, únicamente repiten en sus puestos de portavoces Ana Prieto del PSOE y Joseba Andoni Agirretxea del PNV; el resto, son nuevos nombramientos

Por parte de ERC, será portavoz Pilar Valluguera. Esta abogada y diputada por Barcelona representará a su partido en la comisión y estará presente en la Mesa de la misma como secretaria primera. Tampoco tiene formación sanitaria Marta Martín, quien será portavoz de Sanidad de Ciudadanos. Doctora en Ciencias de la Información, esta diputada por Alicante es quien ha firmado las últimas iniciativas sanitarias de la formación naranja.

En el grupo del PNV repite un portavoz ya conocido en la Comisión de Sanidad: Joseba Andoni Agirretxea. Este diputado por Guipúzcoa se ha dedicado a la política y al mundo de la comunicación durante su carrera profesional. Mientras, Iñaki Ruiz será portavoz sanitario de EH Bildu. Este diputado por Álava es profesor de Sociología y ha militado en diferentes partidos de la izquierda abertzale.

Representando al Grupo Plural, le ha tocado la tarea a Concep Cañadell, de Junts per Catalunya. Diputada por Lleida, es diplomada en Relaciones Laborales y en Empresariales, además de alcaldesa de Termens. Finalmente, Sergio Sayas de Navarra Suma será el portavoz sanitario del Grupo Mixto. Este parlamentario navarro es licenciado en Filología Hispánica y ha sido concejal del Ayuntamiento de Berriozar y diputado en el Parlamento regional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído