Las enmiendas sanitarias con las que la oposición quiere pulir los PGE de 2018

Las principales demandas de los grupos de la oposición han reclamado mayor presupuesto para el Fondo de Cohesión Sanitaria, las Estrategias Nacionales de Salud o distintas fundaciones sobre la ELA.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los portavoces Jesús María Fernández (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Amparo Botejara (Podemos).
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los portavoces Jesús María Fernández (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Amparo Botejara (Podemos).

La semana pasada, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 pasó el primer trámite parlamentario al rechazar el pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad. Tras ello, los grupos parlamentarios han registrado un total de 6.895 enmiendas al articulado, de las que muchas de ellas están relacionadas con el ámbito sanitario.

Uno de los partidos más ambiciosos ha sido el PSOE, formación quien ha reclamado las siguientes cantidades económicas para diferentes proyectos: 150millones de euros para el Fondo de Innovación Terapéutica; 100 millones para el Fondo de CohesiónSanitaria; 27,5 millones para el personal investigador en el Instituto de Salud Carlos III; o 25 millones para las Estrategias Nacionales de Salud.

La mayoría de grupos reclaman una mayor dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria: el PSOE, uno de los que más exigen, con una cantidad de 100 millones para este fondo

Además, proponen la inversión de unos 15,75 millones de euros para el INGESA; un millón para el plan especial de prevención ‘Menores sin alcohol’; otro millón para la lucha contra la obesidad; 500.000 euros para la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con enfermedad mental y 60.000 euros para la Fundación ELA Miquel Valls de Calella.

Por su parte, Unidos Podemos se ha mostrado especialmente crítico con el presupuesto sanitario. Exigen, principalmente, que el Gobierno dote al Fondo de Cohesión Sanitaria del “presupuesto suficiente para eliminar las desigualdades entre CC.AA”. En concreto, exigen que se dote este fondo con “una cobertura presupuestaria al nivel del año 2002”. Desde la formación morada, denuncian la “tendencia al estrangulamiento presupuestario” y el “papel de marginalidad” del Ministerio.

Mientras, Ciudadanos ha incluido dos enmiendas en las que reclama una dotación de 150.000 euros a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) para su “sostenimiento económico-financiero” y 250.000 euros a la Confederación Estatal de Personas Sordas “para la atención a personas sordas en el ejercicio de sus derechos básicos”.

GRUPOS MINORITARIOS

Los partidos nacionalistas catalanes también han reclamado mayor dotación al presupuesto sanitario. ERC pide 25 millones de euros para las Estrategias de Salud y otros 25 millones para el Fondo de Cohesión, así como 25 millones de “deudas pendientes” a la Generalitat por el FOGA.

Mientras, el PDeCat demanda 31 millones para el Fondo de Cohesión y las Estrategias de Salud. Además, requieren 4,1 millones para financiar programas de prevención y control del SIDA; 100.000 euros para la Fundación Esclarosi Multiple; 60.000 para la Fundación Miquel Valls (ELA); 5,1 millones para el Plan Nacional sobre Drogas y 2,6 millones para programas de prevención de drogodependencias. Finalmente, Nueva Canarias plantea un millón para la rehabilitación y acondicionamiento del Centro Sociosanitario de Las Nieves.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído