ERC lidera en el Congreso el impulso de los inhaladores de baja huella de carbono

Joan Capdevila i Esteve, diputado de ERC y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la Cámara Baja, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar la proposición no de ley (PNL) que ha presentado su grupo parlamentario.

Joan Capdevila interviene en un pleno en la Cámara Baja (Foto. Congreso de los Diputados)
Joan Capdevila interviene en un pleno en la Cámara Baja (Foto. Congreso de los Diputados)

El Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso de los Diputados presentó, en el mes de febrero, una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a impulsar el uso de inhaladores de baja huella de carbono, como los inhaladores de polvo seco (DPI), así como la reducción progresiva de la utilización de inhaladores que emitan mayores cantidades de CO2, “siempre teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes en cada momento”.

La iniciativa, respaldada por una amplia mayoría de grupos parlamentarios en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, fue presentada por el presidente de este órgano, Joan Capdevila i Esteve, diputado de ERC. En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, el político catalán explica que existen dos tecnologías, los inhaladores de hidrofluorocarburos (HFC) y los DPI. “Estos últimos son menos lesivos para el medio ambiente por lo que, en la medida en la que profesionales sanitarios y pacientes lo vean viable, apostamos por fomentarlos”, sostiene.

En España, explica en el texto el GPR, se consumen más de 16 millones de inhaladores con HFC al año, lo que se traduce en unas emisiones de CO2 equivalentes a 13.115 vuelos anuales Barcelona-Londres o equivalentes a las de 218.387 vehículos al año

En España, explica en el texto el GPR, se consumen más de 16 millones de inhaladores con HFC al año, lo que se traduce en unas emisiones de CO2 equivalentes a 13.115 vuelos anuales Barcelona-Londres o equivalentes a las de 218.387 vehículos al año. “Es una representación muy gráfica que nos indica que tenemos que sumar esta acción para combatir la emergencia climática”, precisa Capdevila.

La PNL, que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Salud de Cataluña, “no es ninguna imposición”, advierte el diputado. “El político debe indicar caminos de impulso en una cuestión donde coinciden importantes sociedades médicas”, manifiesta. “La prescripción debe estar en manos del profesional sanitario que coordine el tratamiento de cada paciente”, insiste.

La formación política sí que ha solicitado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) impulse un “estudio pormenorizado” para que se lleve a término “en el plazo de un año”

No obstante, añade, la formación política sí que ha solicitado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) impulse un “estudio pormenorizado” para que se lleve a término “en el plazo de un año”. Asimismo, también aboga por acciones concretas de I+D para mejorar esta cuestión.

“Conseguir un medio ambiente más limpio es, a su vez, positivo para reducir las patologías que sufren los pacientes respiratorios, por lo que entendemos que es una acción beneficiosa para todos a medio y largo plazo”, sentencia el diputado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído