ERC perfila a sus portavoces sanitarios en el Congreso de los Diputados

Aunque no ha sido ratificado por el grupo parlamentario, el plan de Esquerra Republicana es que los diputados Laia Cañigueral y Xavier Eritja sean sus representantes en la futura Comisión de Sanidad.

Diputados de ERC en el Congreso de los Diputados durante el pleno de constitución.
Diputados de ERC en el Congreso de los Diputados durante el pleno de constitución.

Un mes ha pasado ya desde que se celebrasen las elecciones generales. Pese a ello, y aunque se constituyeron las Cortes Generales, prácticamente todo está por definir. Hasta este miércoles, los partidos políticos tenían de plazo para registrarse como grupo parlamentario. Así, aún queda para saber quiénes serán los portavoces de Sanidad de cada formación para la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados.

No obstante, algunos partidos ya trabajan con nombres posibles. Es el caso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), formación que en los comicios obtuvo 15 escaños, seis más que en 2016. Según ha podido saber ConSalud.es, este grupo tiene perfiladas las personas que participarán de manera activa en la futura Comisión de Sanidad, que aún no se ha constituido.

Entre Cañigueral y Eritja estará el nuevo representante de Sanidad de ERC en el Congreso, después de la salida de la Cámara Baja de Joan Olòriz, portavoz en la anterior legislatura

De entre los diputados con escaño, ERC ha planteado que sean Laia Cañigueral y Xavier Eritja sus representantes en esta Comisión, por lo que el portavoz sanitario debería ser uno de ellos. De esta manera, Esquerra contaría con un nuevo representante de Sanidad en el Congreso, después de la salida de la Cámara Baja de Joan Olòriz, portavoz en la anterior legislatura.

Se trata este de un planteamiento inicial que, sin embargo, debe ser ratificado por el propio grupo parlamentario que acaba de registrarse. Fuentes de este partido insisten a este medio que los diputados mencionados han sido propuestos para que trabajen en la Comisión de Sanidad pero que aún no existe una “confirmación total”.

Cabe recordar que ERC está pendiente de cómo quedará configurado su grupo parlamentario después de que la Mesa del Congreso suspendiera como diputado a Oriol Junqueras junto a otros tres parlamentarios de JxCat que se encuentran en prisión provisional y que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo por su participación en el procés independista en Cataluña. Tras esta inhabilitación, la Mesa también ha encargado un informe a los letrados de la cámara para determinar cómo quedan las mayorías.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Los diputados que en un principio ha tanteado ERC para hablar de sanidad en el Congreso tienen, no obstante, poco perfil sanitario. Cañigueral, socióloga y diputada por Girona, está especializada en política local, participación ciudadana y desarrollo sostenible, según indica la web de su partido. Regresa a la Cámara después de ocupar un escaño entre 2006 y 2008, periodo en el que fue portavoz de la Comisión de Educación y Ciencia.

Por su parte, Eritja es historiador y repite en el Congreso. Experto en gestión y dinamización cultural y política, este diputado estuvo adscrito a la Comisión de Sanidad desde 2016 hasta que se disolvieron las Cortes. Asimismo, fue ponente de la Ponencia constituida sobre la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído