Españoles en la Comisión de Salud de la UE: Montserrat, López, Luena y Rodríguez

La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, será miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara. Le acompañarán dos socialistas y una política de Ciudadanos.

Dolors Montserrat (PP), Javi López (PSOE), César Luena (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos) / Foto: Fotomontaje ConSalud.es
Dolors Montserrat (PP), Javi López (PSOE), César Luena (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos) / Foto: Fotomontaje ConSalud.es

El Parlamento Europeo empezó a andar este miércoles con la elección de su nuevo presidente, el italiano David Sassoli del grupo de los socialdemócratas. Junto a esta votación, se decidió el reparto de los 51 eurodiputados españoles que integrarán cada una de las comisiones de la cámara. Y entre ellas, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Este órgano estará formado por 76 miembros de los distintos países de la Unión Europeo y decidirán sobre las políticas sanitarias comunitarias durante los próximos cuatro años. De ellos, cuatro serán españoles: Dolors Montserrat (Partido Popular Europeo); Javi López y César Luena (Socialistas y Demócratas) y Soraya Rodríguez Ramos (Renew Europe).

Tras logar un escaño en el Parlamento Europeo, Montserrat tiene ahora la ocasión de defender las actuaciones que hizo al frente de Sanidad en la UE

El nombre más destacado es el de Dolors Montserrat, exministra de Sanidad. Tras dejar el ministerio, esta política pasó a ser portavoz del PP en el Congreso con el nuev equipo de Pablo Casado. A continuación, fue elegida cabeza de lista de los populares en las elecciones europeas. Ahora, tras logar un escaño, Montserrat tiene la ocasión de defender las actuaciones que hizo al frente de Sanidad en la UE.

Por otra parte, el PSOE europeo estará representado en esta comisión por el español Javi López. Es eurodiputado desde el año 2014 aunque anteriormente ha formado parte de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales así como en la de Política Exterior del Parlamento Europeo. En estos órganos ha actuado para “combatir las desigualdades, la pobreza o el paso”, al igual que para “mejorar las condiciones laborales y el Estado de Bienestar en Europa”.

LUENA Y RODRÍGUEZ

Junto a Dolors Montserrat, también se estrena en el Parlamento Europeo el socialista César Luena. Diputado en el Parlamento de La Rioja y en el Congreso de los Diputados, este político adquirió su máximo protagonismo hasta ahora como secretario de Organización del PSOE (de 2014 a 2016) en la primera etapa de Pedro Sánchez como secretario general de este partido.

Por su parte, Soraya Rodríguez repite como eurodiputada, después de su etapa con el PSOE entre 1999 y 2004. Ahora, tras fichar por Ciudadanos para la lista de las europeas, formará parte de la Comisión de Salud Pública representando al grupo liberal Renew Europe. En su etapa socialista fue secretaria de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y portavoz en el Congreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído