Estas son las exigencias sanitarias de Más País, la CUP, el BNG o Teruel Existe

De las 16 formaciones políticas que tendrán representación en el Congreso de los Diputados, siete tendrán menos de cinco escaños. A pesar de ellos, sus exigencias serán clave para la formación de un Gobierno.

Configuración del nuevo Congreso de los Diputados tras los resultados del 10-N (Gráfico del Ministerio del Interior)
Configuración del nuevo Congreso de los Diputados tras los resultados del 10-N (Gráfico del Ministerio del Interior)
PACO CORDERO
11 noviembre 2019 | 13:00 h

Los resultados electorales del 10-N han querido que el Congreso de los Diputados cuente con más formaciones políticas que nunca, desde 1978. Hasta 16 partidos distintos tendrán representación en la Cámara durante la próxima legislatura por lo que cada negociación será determinante para la sesión de investidura, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la aprobación de leyes e iniciativas sanitarias. En ConSalud.es analizamos qué acciones sobre sanidad reclamarán.

De las siete formaciones que han logrado menos de 5 diputados, y por tanto no tendrían grupo parlamentario propio, la más destacada es Más País. La formación que lidera Íñigo Errejón no ha cumplido con sus expectativas, quedándose en apenas 3 escaños (2 por Madrid y 1 gracias a Compromís). Aún así, sus votos podrían ser decisivos ante un futuro gobierno de Pedro Sánchez.

Más País propone eliminar las guardias médicas de 24 horas o crear una empresa farmacéutica pública; la CUP defiende el "aborto libre, universal, gratuito y sin limite de edad"

Este partido cuenta con un amplio programa sobre sanidad. De todas las medidas que recoge el documento, destacan su propuesta para eliminar progresivamente las guardias médicas de 24 horas. También han reclamado un Pacto de Estado que establezca bases comunes sobre la selección de profesionales sanitarios, que se cumpla de forma “efectiva” con la universalidad de la asistencia sanitaria, la creación de una empresa farmacéutica pública o que aumente el gasto sanitario.

CUP: DERECHO A LA SALUD Y ABORTO LIBRE

A continuación, la Candidatura d’Unitat Popular-Per la Ruptura, comúnmente llamada CUP, ha obtenido dos escaños, entrando por primera vez en la cámara estatal. Esta formación asegura que no presentan un programa sino “una propuesta de intervención política” con el fin de “hacer caer el régimen a favor de los pueblos y la clase trabajadora”.

Desde el punto de vista sanitario, la formación independentista catalana apuesta por “establecer la garantía universal del derecho a la salud”. Para ello, apuestan por “combatir las privatizaciones y los recortes” así como la “recuperación de la gestión pública de los servicios públicos”. Asimismo, defienden el “aborto libre, de acceso universal, gratuito y sin límite de edad” y una “salud 100% pública y laica”.

Coalición Canaria y Nueva Canarias piden que la financiación sanitaria del Estado sea "más transparente, específica y no diluida en la financiación autonómica"

CANARIAS Y NAVARRA SUMA

En representación de las Islas Canarias, la agrupación formada por Coalición Canaria y Nueva Canarias (CCa-PNC-NC) tendrá dos escaños. En su manifiesto común, esta alianza pide la “protección constitucional de la salud” o la defensa “firme” de una sanidad pública universal. Además, reclaman un nuevo modelo de financiación “en el que la obligación constitucional de financiación sanitaria por parte de Estado sea más trasparente, específica y no diluida en la financiación autonómica”.

En el caso de Navarra Suma (Na+), que ha reeditado los dos escaños que alcanzó en abril, a nivel estatal se ha centrado en afirmar que se necesitan “grandes acuerdos, generosidad y sentido de Estado”. Por ello, han instado a “priorizar las reformas a los políticos” como aquellas relacionadas con el impulso de la natalidad.

BNG, PRC Y TERUEL EXISTE

Teruel Existe reclamará la "accesibilidad a los servicios sanitarios básicos equivalente a un desplazamiento inferior a los 30 minutos"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) volverá al Congreso tras obtener un asiento. La formación gallega propone en su programa “restaurar el derecho universal a la salud pública aboliendo el copago y restricciones en el acceso a la atención médica”. Asimismo, demandan una “financiación y gestión pública suficientes para una asistencia sanitaria universal y de calidad”, el fortalecimiento de “las zonas más deficitarias” o la potenciación de la Atención Primaria. Además, apuestan por regular la eutanasia e incorporar “progresivamente” la atención dental gratuita “hasta los 18 años”.

En este caso, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) volverá a estar en la cámara con un diputado. Al igual que hicieron en los comicios de abril, la formación de Miguel Ángel Revilla pedirá al futuro Gobierno que se cumpla el acuerdo por el que se ponga fin a la deuda del Estado con el Hospital Marqués de Valdecilla, cifrada por esta formación en 121 millones de euros.

Finalmente, el Congreso de los Diputados asistirá a la entrada de otro nuevo partido: Teruel Existe. Con un escaño, este “movimiento ciudadanos espontáneo, plural, independiente y abierto” recoge entre sus exigencias la “accesibilidad a los servicios sanitarios básicos equivalente a un desplazamiento inferior a los 30 minutos”. Igualmente, defenderán la aprobación de un Pacto de Estado contra la Despoblación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído