Eutanasia: consenso mayoritario sobre una ley que puede decaer en una semana

Con 243 votos a favor y 92 en contra (PP y Vox), el Congreso ha validado la tramitación de la ley de eutanasia del PSOE. Sin embargo, la repetición electoral provocaría el decaimiento de la misma.

Sesión constitutiva de la XIII Legislatura. (Foto: Congreso de los Diputados).
Sesión constitutiva de la XIII Legislatura. (Foto: Congreso de los Diputados).

Poco más de un año después, el Congreso de los Diputados ha vuelto a apoyar de forma mayoritaria la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, impulsada por el PSOE. En esta ocasión, ha logrado el voto a favor de 243 diputados frente a 92 votos en contra (PP y Vox) y dos abstenciones.

Pese a que se trata de la primera ley de esta legislatura que será tramitada, la particularidad reside en que esta misma propuesta puede decaer en apenas 12 días. Si llega el 23 de septiembre y Pedro Sánchez no logra los apoyos suficientes para que sea investido de nuevo presidente en otra hipotética investidura, se convocarán elecciones automáticamente y las iniciativas en trámite decaerán.

Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, entre otros, han criticado al PSOE por hacer campaña "con el dolor de la gente" o "engañar" a quienes esperan la legalización de la eutanasia

Por este motivo, el clima en el pleno del Congreso estaba disperso este martes. Sólo unas horas después de que PSOE y Unidas Podemos fracasaran por segunda vez en su intento de conformar Gobierno, el socialista Patxi López representó el papel más complicado al defender la propuesta para regular la eutanasia en España a sabiendas de que el intento puede quedar en nada.

El ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso ensalzó la voluntad socialista de “empezar a poner fin a tantos gestos de dolor insoportable, a tantos suspiros de desesperación ante una vida que ha quedado deshumanizada”. Asimismo, López enfatizaba que con dicha proposición de ley “pretendemos que la gente pueda decidir morir con dignidad”.

CRÍTICAS POR HACER CAMPAÑA

Frente a la propuesta socialista, el resto de grupos de la oposición les acusaban de hacer campaña con dicha iniciativa ante la más que probable repetición electoral. Desde Unidas Podemos, tanto Noelia Vera como Eva García Sempere criticaban que estaban haciendo campaña “con el dolor de la gente”. Y aunque votaron a favor por “responsabilidad”, instaron al PSOE a lograr un acuerdo in extremis para formar Gobierno.

En el mismo sentido se expresó Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, quien votó a favor pero pidió a los socialistas a traer a la cámara un acuerdo de Ejecutivo antes de que se convoquen elecciones y no “engañar” a quienes esperan que se legalice la eutanasia. En contra se mostró el PP, cuyo portavoz en sanidad, José Ignacio Echániz, encaró el “uso obsceno” de los pacientes para sacar rédito electoral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído