C’s exige un mejor abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad

La formación naranja reclama, a través de una PNL, medidas para mejorar la calidad de vida y evolución clínica” de los pacientes, así como “profundizar en la humanización y personalización de los tratamientos”.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
CS
3 noviembre 2020 | 17:20 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relacionada con la “mejora de la calidad de vida de pacientes en riesgo de desnutrición asociada a la enfermedad (DRE)”. Plantean que se aprueben medidas “que permitan mejorar la calidad de vida y evolución clínica de los pacientes, así como profundizar en la humanización y personalización de los tratamientos”.

Como medidas concretas, la formación naranja insta al Gobierno a “eliminar las restricciones normativas al uso de la vía oral en enfermedades de carácter neurológico y otras situaciones análogas, dando libertad a paciente y facultativo para escoger esta opción frente a la alimentación por sonda en aquellos supuestos donde la vía oral no esté impedida ni desaconsejada por criterio médico”.

C's expone que “1 de cada 4 pacientes hospitalizados en nuestro país está desnutrido (25%), mientras que 1 de cada 3 mayores en residencias se encuentra en riesgo de desnutrición"

Por otra parte, exponen la necesidad de “permitir fórmulas orales más adaptadas a los pacientes, no completas, en la suplementación por vía oral, posibilitando tratamientos más personalizados y con una composición adaptada a las necesidades concretas de cada patología y situación clínica”.

Igualmente, piden “aumentar la adherencia al tratamiento nutricional con fórmulas más concentradas, con una densidad calórica superior a los 2,1 Kcal/ml, para los pacientes que reduzca las dificultades de los pacientes con disfagia o limitaciones para deglutir”.

Y, por último, reclaman que se mejore “el cumplimiento del tratamiento nutricional de los pacientes utilizando sabores aportados por alimento de consumo ordinario, haciendo más agradable su ingesta al mejorar su sabor, variedad y similitud a la dieta normal”.

MÁS PREVALENCIA CON LA COVID-19

La propuesta, firmada por Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, expone una justificación de la misma citando diferentes motivos. Por ejemplo, citan que en España esta circunstancia está “infravalorada e inadecuadamente tratada” ya que “1 de cada 4 pacientes hospitalizados en nuestro país está desnutrido (25%), mientras que 1 de cada 3 mayores en residencias se encuentra en riesgo de desnutrición”.

Advierten que la pandemia de Covid-19 "ha aumentado notablemente la prevalencia", de modo que "el 75% de los pacientes Covid-19 hospitalizados tienen riesgo de desnutrición"

También mencionan en la PNL como la DRE “incrementa exponencialmente el gasto sanitario”. Para ello citan el Estudio PREDyCES que, impulsado por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo, indica que este fenómeno “genera un coste al sistema de al menos 1.143 millones de euros, equivalente a casi el 2% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud”.

De la misma forma, han advertido que la pandemia de Covid-19 “ha aumentado notablemente la prevalencia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad”. Así, ponen de ejemplo que “como consecuencia de su sintomatología, que aúna la fatiga crónica con la pérdida del gusto y el olfato, se tiene que el 75% de los pacientes de Covid-19 hospitalizados presentan riesgo de desnutrición y el 46% ha necesitado suplementación nutricional oral”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído