Fernández: “Los PGE buscan hacer sostenible el gasto sanitario vía financiación autonómica”

El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ha defendido que la mejora de financiación sanitaria llegará con el incremento de 6.700 millones de euros a través de sistema de financiación autonómico.

Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.

Sin tener aún los apoyos garantizados para iniciar su tramitación parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. En la tarea de sumar escaños estará el Ejecutivo en las próximas semanas, pero también los miembros del Grupo Parlamentario Socialista.

Antes de entrar en materia sanitaria, el portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha expresado a ConSalud.es que es necesario entender los PGE “en su conjunto”. Desde ahí, ha defendido que las cuentas apuestan “por la modernización y la transformación económica de España, a través de la mejora de las partidas de inversión, de investigación y con reformas fiscales que, todas ellas, buscan hacer sostenible el gasto social y, por tanto, hacer sostenible el gasto sanitario”.

El PSOE defiende la apuesta del Gobierno por la dependencia: "Servicios Sociales y Sanidad son vasos comunicantes, muchas personas con dependencia son personas también con problemas de enfermedades crónicas"

En este sentido, este diputado ha subrayado cómo el gasto social alcanza “el 54% del total del presupuesto” y cómo el Ministerio de Sanidad ha realizado “una apuesta histórica por el sistema de ayuda a la dependencia”, con un aumento de 800 millones de euros, “para corregir el abandono que había tenido el PP”. Este aspecto es relevante para Fernández, entendiendo que “Servicios Sociales y Sanidad son vasos comunicantes, en cuanto a que muchas personas con dependencia son personas también con problemas de enfermedades crónicas”.

FINANCIACIÓN SANITARIA Y COPAGO

Del proyecto sanitario, destaca cómo el Fondo de Cohesión Sanitaria no incrementa su presupuesto y se mantienen, por tanto, los 4 millones de euros del año anterior.  Cabe recordar que el PSOE instó al anterior Gobierno del PP a incrementar hasta los 100 millones de euros este Fondo. Pese a no reflejarse esto en los PGE elaborados por el actual Ejecutivo socialista, Fernández justifica que la financiación llegará por otras vías.

El diputado sanitario se refiere en este sentido a que los PGE de 2019 incluyen una “mejora de la financiación de las CC.AA., de un total de 6.700 millones de euros para llegar a los 110.500 millones”. De estos más de 6.000 millones, Fernández asegura que “en torno al 40% corresponde a gasto sanitario”. Este montante económico representa para el PSOE “un paso muy significativo para sanear las cuentas sanitarias de las CC.AA., que es donde reside la competencia de gestión sanitaria”.

El fin del copago farmacéutico a colectivos vulnerables son para Fernández "un paso decidido para ir eliminando progresivamente el copago que se implantó en 2012"

La eliminación del copago farmacéutico a los más vulnerables son para este diputado “un paso decidido para ir eliminando progresivamente el copago que se implantó en 2012”. Con respecto a quién asumirá el coste, 300 millones según la AIReF, Fernández. ha recalcado que “no hay ninguna variación en ese sentido”, recordando que “el gasto farmacéutico es parte del gasto sanitario, que se financia a través del sistema de financiación por las comunidades autónomas”. Aún así, ha incidido en que los gastos serán asumidos “con una mejora de la financiación autonómica”.

INGESA Y TALIDOMIDA

Los presupuestos de 2019 recogen 265 millones de euros para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), para la atención sanitaria en Ceuta y Melilla. Sobre esta partida, el PSOE aclara que pese que “hay continuidad en los proyectos de inversión” existe un “compromiso del Gobierno de ejecutar el presupuesto pendiente”, denunciando así que las anteriores cuentas eran “escasas” para estas ciudades y, además, “no se ejecutaban”.

Jesús María Fernández: "No abandonamos el objetivo de recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria"

Por otra parte, Jesús María Fernández ha defendido que el equipo de Sánchez “apuesta y duplica el presupuesto para hacer frente al gasto de las indemnizaciones para los afectados por la talidomida que se establecieron en 2018”. En este punto ha sido crítico con el Ejecutivo anterior, tachando de “irresponsabilidad” el hecho de “establecer unas indemnizaciones con una financiación que era insuficiente”.

“BUENOS PRESUPUESTOS”

A pesar de que el PSOE aún no ha valorado si presentarán enmiendas a los presupuestos sanitarios, si finalmente se tramitan, este diputado ha recalcado que desde su formación “no abandonamos el objetivo de recuperar el Fondo de Cohesión”. Aún así, ha defendido que se tratan de “unos buenos presupuestos” y que “la mejora de la financiación de la sanidad” llegará “vía financiación autonómica y mediante el sistema de dependencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído