Financiación y déficit, ejes sanitarios sobre los que incidirá el PP en 2019

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, insiste a ConSalud.es que su grupo persistirá en cuestiones como la financiación sanitaria o el déficit de profesionales, “vitales y que afectan de manera estructural al SNS”.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso / Foto: Flickr PP
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso / Foto: Flickr PP

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, considera que el 2018 no ha sido positivo para el sector sanitario en España “porque no se están llevando a cabo medidas necesarias y urgentes para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Tras analizar para ConSalud.es el año que recién acaba, esta diputada popular también ha querido adelantar las políticas sobre las que incidirá su partido el próximo año.

Precisamente Angulo cree que hay cuestiones “que son vitales, que afectan de manera estructural al SNS” y que el actual Gobierno que dirige Pedro Sánchez “se está negando a hablar”. Se refiere a dos en concreto, de sobras conocidas: la reforma de la financiación autonómica, así como la sanitaria, y el déficit de profesionales.

Angulo denuncia que tras la moción de censura "ni Gobierno, ni PSOE, ni ministra de Sanidad, ni los consejeros autonómicos" han vuelto a hablar de la financiación sanitaria pese a que "lo veían  muy urgente"

Sobre la primera cuestión, la dirigente popular asegura que como grupo parlamentario “vamos a seguir insistiendo” en abordarla. Denuncia que después de la moción de censura “no se ha vuelto a saber nada más del tema”, ni en palabras “del Gobierno, ni del PSOE, ni de la ministra de Sanidad, ni los consejeros autonómicos”, pese a que antes del cambio de Ejecutivo “lo veían muy urgente”.

En este caso, Angulo ha subrayado que el hecho de que “nuestro SNS está infrafinanciado” se trata de un problema “admitido por todos los agentes del sector”, desde las administraciones públicas a los partidos políticos, pasando por “los profesionales, la industria o los pacientes”.

En este sentido, ha recordado que Mariano Rajoy “comenzó a trabajar para elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica” y que la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, llegó a convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación. Por ello, tanto el PP como los consejeros sanitarios populares “han pedido por escrito a la ministra que se celebrase ese pleno”, aunque denuncia que “han obtenido una negativa por respuesta”.

DÉFICIT Y EQUIDAD

La dirigente popular asegura que su grupo insistirá en los próximos meses sobre las "necesidades de los paciente" y apostando "por la equidad, la solidaridad y la sostenibilidad del sistema"

Sobre el déficit de profesionales sanitarios, Teresa Angulo también lamenta que “desde que llegó el Gobierno del PSOE, nada se ha hecho por seguir avanzando en ese tema”. Por su parte, ha subrayado que tienen “iniciativas presentadas en ese sentido para seguir abordando un tema tan vital y que puede generar a corto y medio plazo, como es el déficit, sobre todo en determinadas zonas rurales y especialidades”.

Al mismo tiempo, la portavoz sanitaria del PP destaca que su grupo insistirá en los próximos meses sobre las “necesidades de los pacientes, que son los protagonistas del sistema”. En este sentido, adelanta que seguirán apostando “por la equidad, la solidaridad, por la igualdad de oportunidades en el acceso a la cartera de servicios vivamos donde vivamos, y por la sostenibilidad del sistema”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído