Hepatitis C, iDental y enfermedades raras, protagonistas de la próxima Comisión de Sanidad

La vuelta de la Comisión de Sanidad tras el verano llegará con el debate de siete proposiciones no de ley, cuatro de ellas sanitarias que serán defendidas por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Sede del Congreso de los Diputados.
Sede del Congreso de los Diputados.

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar la primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados tras el parón veraniego. La particularidad recae en que esta cita llega con un cambio de ministra y sin conocer cuál es su proyecto sanitario. Mientras se concreta una fecha para la comparecencia de María Luisa Carcedo, los grupos parlamentarios van a ir defendiendo sus iniciativas.

De entre las casi 300 propuestas que han presentado los partidos desde el inicio de la legislatura, el próximo miércoles  se debatirán siete proposiciones no de ley (PNL). De ellas, cuatro están relacionadas con la Sanidad, dos con el Consumo y otra con el Bienestar Social.

El PSOE llevará una PNL que ha registrado hace tan sólo unos días y tiene como fin “avanzar en la estrategia de salud pública” para lograr la “eliminación de la hepatitis C en España” de acuerdo con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poniendo el foco en la prevención. Tal y como señalaba Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad, “hace falta buscar los casos de los pacientes que tienen el virus pero todavía no han sido diagnosticados”.

Mientras se concreta una fecha para la comparecencia de la nueva ministra, María Luisa Carcedo, los grupos continuarán defendiendo sus iniciativas sanitarias

El PP va a defender una PNL para regular la figura de las personas electrodependientes. Su propuesta pasa por definir y acreditar a estas personas para “poder adoptar las medidas necesarias que mejoren su calidad de vida”. Según los populares actualmente existe una “indefinición”, lo que “provoca que muchas personas que precisan del suministro eléctrico para desarrollar su vida, no puedan acceder a determinadas ayudas o prestaciones”.

Los afectados por las clínicas iDental también centrarán el debate en la próxima Comisión de Sanidad. La PNL presentada por el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea propone una seria de actuaciones para velar por los derechos de los profesionales y de los pacientes ante este tipo de casos. Por ejemplo, revisar la regulación de la publicidad de estas clínicas.

Finalmente, Ciudadanos defenderá su PNL para mejorar la atención a los ciudadanos con enfermedades raras. Desde la formación naranja proponen, por ejemplo, que se aumente el Fondo de Cohesión Sanitaria, que se garantice a estos pacientes la equidad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarios o que se modifique el Real Decreto que regula los ensayos clínicos con medicamentos para que las personas que participen en él continúen con los fármacos hasta que se comercialice.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído