La idea del PNV para que Sanidad detalle si cumple las PNL que aprueba el Congreso

El grupo que lidera Aitor Esteban propone un mecanismo de control para que el Gobierno informe sobre el grado de cumplimiento de cada iniciativa sin rango de ley que se apruebe en el Congreso.

Diputados del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Congreso (Foto: EAJ-PNV)
Diputados del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Congreso (Foto: EAJ-PNV)

Cada semana, tanto en el Congreso como en el Senado se aprueban decenas de propuestas normativas sin rango de ley con las que los grupos parlamentarios instan al Gobierno a realizar una determinada acción. Son las llamadas Proposiciones no de Ley (PNL), mociones o resoluciones. Sin embargo, la gran mayoría de ellas quedan guardadas en un cajón, sin que el Ejecutivo central se dé por aludido para su cumplimiento.

Este también es el caso de las iniciativas que salen adelante en la Comisión de Sanidaddel Congreso gracias al apoyo de la mayoría de diputados presentes en la misma, propuestas tanto por los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) como los de la oposición. Se trata de una tendencia que, no obstante, podría quedar atrás en no mucho tiempo si sale adelante una propuestade rendición de cuentas impulsada por el PNV.

Proponen un mecanimo de control al entender que ahora "es imposible constatar si (el Gobierno) toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento"

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una Proposición de Ley, que supondría una reforma de Reglamento, cuyo principal objetivo es que el Gobierno que preside Pedro Sánchez informe sobre los avances realizados en relación a las iniciativas que apruebe el Congreso. Se trata así de un “mecanismo para controlar los acuerdos parlamentarios” ya que entienden que con el actual formato “es imposible constatar si toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento”.

DOS INFORMES AL AÑO

Según el texto registrado, el PNV plantea que “durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones” el Gobierno remita al Congreso de los Diputados “un informedetallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las Proposiciones No de Ley, Mociones y Resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores”.

El PNV plantea que el Gobierno presente en febrero y septiembre un informe que explique el grado de cumplimiento de las iniciativas sin rango de ley que apruebe el Congreso

Junto a ello, solicitan que quince días después de que entre en el registro de la Cámara Baja el informe que presente el Gobierno, deberá comparecer en la Comisión del Reglamento del Congreso “un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios”.

Teniendo en cuenta que cada año tiene dos periodos de sesiones, el Gobierno y todos los departamentos que lo integran, entre ellos el Ministerio de Sanidad, deberían presentar un total de dos informes anuales donde informen de los avances realizados conforme cada iniciativa. El primer periodo va de febrero a junio y el segundo de septiembre a diciembre, por lo que los informes se presentarían en febrero y septiembre.

Por su parte, el Grupo Vasco que lidera el diputado AitorEsteban y que cuenta con JosuneGorospe como portavoz de Sanidad recuerda que la Reforma propuesta se realiza “tomando como base modelos que ya están funcionando en la práctica en otras asambleas legislativas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído