Igea: “Espero que Montón se centre en los puntos de acuerdo y no de disputa”

El portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, ve “cosas positivas” en el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad. No obstante, le ha marcado cuestiones en las que no va a encontrar su apoyo.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, le da "un tiempo" a Montón para que dé a conocer sus prioridades.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, le da "un tiempo" a Montón para que dé a conocer sus prioridades.
Paco Cordero - Redactor
9 junio 2018 | 00:00 h

El nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad ha suscitado ya las primeras impresiones de los diputados sanitarios que conforman la oposición. Uno de ellos es Francisco Igea, portavoz sanitario de Ciudadanos, quien ha valorado qué espera de la persona que va a sustituir a Dolors Montserrat.

En declaraciones a ConSalud.es, este diputado encuentra “cosas positivas” en Montón por ser “una persona que conoce el sistema, viene de una consejería de Sanidad, es médico aunque no haya ejercido y no viene de cero como otros ministerios que hemos tenido en estos años”. Además, encuentra una “coincidencia bastante amplia”, con ella y Pedro Duque, de Ciencia, en políticas de pseudociencia y contra el intrusismo.

Sobre la universalidad, Igea apunta que encontrarán sintonía en "la definición del derecho de la asistencia sanitaria como un derecho de ciudadanía y no como un derecho de aseguramiento"

Aún así, Igea prefiere “darle un tiempo” para conocer “cuáles son sus prioridades”. Desde Ciudadanos sí que esperan que la ministra de Sanidad “se centre en los puntos de acuerdo y que no se centre en los puntos de disputa para hacer campaña electoral”. En todo caso, asegura que siempre se posicionarán “siempre a favor de la mejora del SNS y de nuestro objetivo irrenunciable que es un SNS más igualitario, equitativo, orientado hacia la calidad y basado en la rendición de cuentas”.

UNIVERSALIDAD Y COPAGO

El nuevo gobierno de Sánchez plantea la derogación del Real Decreto 16/2012 para “recuperar la sanidad universal”. Sobre esta medida, Igea valora que su posición dependerá “de si es una simple derogación o si va a suponer algo más”. En todo caso, defiende que en lo que sí “nos van a encontrar fácilmente” es en “la definición del derecho de la asistencia sanitaria como un derecho de ciudadanía y no como un derecho de aseguramiento”.

Desde la formación naranja defiende que sobre las fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria "no debemos estar cerrados a nada", priorizando también las evaluaciones objetivas sobre su funcionamiento

Sobre la modificación del copago farmacéutico, este diputado incide en que “repetiremos al PSOE lo mismo que al PP”, es decir, que “la barrera de adherencia al tratamiento se da fundamentalmente en los trabajadores con más bajos ingresos, en las tarjetas de tipo 3”. Por ello, se muestra contrario a “derogar la norma del 2012” al entender que “deja a estas personas en la misma situación en la que están, no resuelve el problema”.

FINANCIACIÓN Y CONCIERTOS SANITARIOS

Carmen Montón deberá llegar a un acuerdo entre las consejerías y el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo modelo de financiación del SNS. A pesar de ello, a Francisco Igea y a Ciudadanos “casi nos interesa más la postura de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por haberse manifestado contraria al cupo vasco”. Eso es, según este político, “una buena señal”. Además, augura “posibilidades de acuerdo” si el PSOE en el Congreso “mantiene el discurso que dan las CC.AA”.

Finalmente, el portavoz sanitario de Ciudadanos se ha referido a la constitución o no de los conciertos sanitarios. Desde esta formación se muestran opuestos a derogar la ley 15/1997 que los legisla. Además, Igea indica que “en el asunto de las fórmulas de gestión no debemos estar cerrados a nada”, priorizando en todo caso “estar abiertos a una evaluación objetiva” para ver cómo de bien o mal funcionan los distintos modelos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído