Igea: “Las irregularidades de Muface deben tener sus consecuencias”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, subraya en declaraciones a ConSalud.es que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad ofrecer un mejor sistema de información y de control de calidad.

Paco Cordero - Redactor
20 octubre 2017 | 17:00 h
El portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, demanda al Gobierno más información de las irregularidades de Muface.
El portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, demanda al Gobierno más información de las irregularidades de Muface.

Las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas (TCU) sobre la cobertura sanitaria de trabajadores públicos a través de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), relativos al ejercicio 2015, “deben tener sus consecuencias”. Así lo cree Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El diputado de la formación naranja, quien ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno central de explicaciones sobre estos hechos, opina en declaraciones a ConSalud.es que igual que el TCU “hace su trabajo”, debe ser el Ejecutivo quien “sea responsable y de respuestas de estas irregularidades, algunas de ellas graves”.

El portavoz sanitario de Ciudadanos cree necesario que se proporcionen "más datos" relativos al grado de cumplimiento del Plan Nacional de la Hepatitis C

Según se extrae del informe del Tribunal de Cuentas, en los registros de Muface del año 2015 existen más de 11.000 recetas sin comprobantes médicos, de las cuales 6.000 estarían facturadas sin la comprobación del correspondiente informe médico prescriptivo. Por otra parte, el TCU ha hallado facturas duplicadas por valor de más de 55.000 euros y, también encuentra pagos sobredimensionados por tratamientos del virus de la Hepatitis C.

Sobre esta última cuestión, Igea se ha mostrado especialmente crítico. El portavoz sanitario de la formación naranja considera que es necesario “que se nos proporcionen los datos”, tal y como ha exigido en anteriores ocasiones a través de la solicitud de una Comisión de Sanidad con el fin de valorar el cumplimiento del Plan Nacional de la Hepatitis C. Y es que, según este diputado, “se oculta información y no sabemos qué comunidades autónomas ha proporcionado más tratamientos que la otra”.

RECOMENDACIONES DEL TCU

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos hace mención a las recomendaciones que el propio Tribunal de Cuentas ha realizado a Muface, en la que les insta a que refuerce el control de su base de datos, que mejore el sistema de supervisión de la recetas prescritas o que impulse la implantación de la receta electrónica.

El Ministerio de Sanidad debe "ser capaz de tener un sistema de información transparente que nos permita un fácil acceso a los datos"

En este caso, Francisco Igea ha saludado estas recomendaciones aunque recuerda que es “exactamente lo que estamos solicitando todo el día, a todas horas y se lo volveremos a decir a la ministra de Sanidad en cada ocasión que tengamos”. Así, Igea se refiere a que es responsabilidad del departamento que dirige Dolors Montserrat “los sistemas de información y los sistemas de control de calidad”.

La solución pasa, en opinión de este diputado, por el que el Ministerio de Sanidad “sea capaz de tener un sistema de información transparente que nos permita tener un fácil acceso a los datos, en todos los sistemas autonómicos, en Muface y el resto de mutualidades que dependen del SNS”. Además, destaca que la implantación de la receta electrónica “es una necesidad si quieres incrementar el control del gasto, de quién gasta y de quien hace las recetas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído