Igea: “No tiene sentido abrir el debate de la eutanasia sin cerrar el de muerte digna”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha insistido en que hasta que no se determine qué incluye la ley de muerte digna, y lo que quedaría fuera de la misma, “no podemos jugar otra partida”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, insiste en determinar primero qué incluye la ley de muerte digna antes de abrir otro debate.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, insiste en determinar primero qué incluye la ley de muerte digna antes de abrir otro debate.
Paco Cordero - Redactor
20 mayo 2018 | 00:00 h

La ley de muerte digna de Ciudadanos, llamada proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, fue admitida a trámite en marzo de 2017 por el pleno del Congreso de los Diputados. Tras ello, se han celebrado un buen número de sesiones de la ponencia que discute sobre su contenido final, después de las enmiendas presentadas por el resto de formaciones políticas.

“Estamos más cerca cada día”, ha anunciado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos e impulsor de esta iniciativa. En declaraciones a ConSalud.es, este diputado manifiesta el interés de su grupo en “mantener el mayor consenso posible”. Por eso, no se aventura a decir una fecha aproximada en la que podría estar lista esta ley. Aún así, asegura que intentarán “que sea lo más rápido posible”.

Igea ha anunciado que la ley de muerte digna cuenta ya con un texto provisional, tras sumar varias enmiendas, y que está en segunda lectura; cuando termine, pasará a Comisión y al pleno

En estos momentos, según ha apuntado Igea, se han estudiado todas las enmiendas del resto de partidos políticos y existe un texto provisional sobre el que se le está haciendo “una segunda lectura”. Una vez acabe esta revisión, la norma definitiva irá a la Comisión de Sanidad y a continuación al pleno del Congreso.

DEBATE CON LA EUTANASIA

El diputado de la formación naranja se ha referido también el hecho de que se pueda solapar el debate político y social del contenido de esta ley con el que incluyen las recientes normas presentadas en el Congreso por el Parlamento de Cataluña y el PSOE para regular la eutanasia. Igea considera que “no tiene sentido abrir el debate de la eutanasia si no está cerrado este de muerte digna”.

La ley de la formación naranja "deja bien claro que podemos asegurar  que, en caso de enfermedades terminales, progresivas o irreversibles, no se va a prolongar el sufrimiento de manera innecesaria"

Sobre este asunto, ha recalcado que el objetivo es dejar claro lo que incluye la norma sobre muerte digna, antes de ver qué queda fuera de la misma, que serviría para comenzar el siguiente debate. “Hasta que no tengamos claro qué terreno de juego marca esta ley, no podemos jugar otra partida”, recalca este diputado.

Así, Francisco Igea ha incidido en que la ley de Ciudadanos “deja bien claro que podemos asegurar a los españoles que, en caso de enfermedades terminales, progresivas o irreversibles, no se va a prolongar el sufrimiento de manera innecesaria, y que se tiene derecho a sedación en estas circunstancias cuando los síntomas sean refractarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído