Igea sobre los PGE: “El presupuesto de Sanidad es un escándalo en toda regla”

El portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha expresado especialmente crítico con las cuentas proyectadas por el Ministerio de Sanidad. Acusa a los socialistas de no incorporar promesas anteriores.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha detallado esta semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, que en materia sanitaria ha proyectado un gasto de 4.292 millones de euros (un 0,9% más que en 2018). A pesar de este leve incremento, ha sido su contenido el que no ha agradado a partidos de la oposición como Ciudadanos.

En declaraciones a ConSalud.es, el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco Igea, ha calificado el presupuesto sanitario proyectado por el Gobierno de Pedro Sánchez como “un escándalo en toda regla”. En concreto, dirigen su mirada a los dirigentes del PSOE que se encargan de las políticas sanitarias, a quienes ha acusado de “mentir descaradamente a los españoles”.

El portavoz de Sanidad de C's cree que lo presentado por el Gobierno son "una auto enmienda a la totalidad del discurso sanitario del PSOE, una auto rectificación de todos los planteamientos"

Y es que, según este diputado, lo que ha presentado el Ejecutivo en materia sanitaria es “una auto enmienda a la totalidad del discurso sanitario del PSOE, es auto rectificación de todos los planteamientos”. Lamenta, en este sentido, que “no han incluido nada de lo que decían que iban a hacer”, por lo que cree que se trata de una “desvergüenza” la propuesta presentada.

FONDOS, COPAGO O UNIVERSALIDAD

Por ejemplo, desde Ciudadanos reprochan que el Fondo de CohesiónSanitaria esté dotado, al igual que en 2018, con 4 millones de euros mientras que la formación socialista propuso el año pasado que éste alcanzase los 100 millones. “Aquí no están”, ha incidido Igea. Igualmente, comenta que en las cuentas de 2019 “no existe” el Fondo de Innovación Sanitaria que iban a dotar con 150 millones.

También hay una cuestión que Francisco Igea no comparte de los PGE sanitarios para 2019. Y es que la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas no cuente con una partida presupuestaria de Sanidad y el coste, estimado por la AIReF en 300 millones de euros, sea asumido por las comunidades autónomas en el capítulo de gasto farmacéutico.

Sobre la eliminación del copago farmacéutico, Igea cree que al no dotarle una partida presupuestaria "descapitalizamos aún más el sistema" y supone crear "más problemas a las CC.AA."

Con respecto al copago, al igual que la recuperación de la asistencia sanitaria universal, el diputado cree que el Ministerio de Sanidad ha optado por el “yo invito, tú pagas”. Desde Ciudadanos entienden que al no proyectar un fondo específico para ello “descapitalizamos aún más el sistema” y supone “crearles más problemas a las comunidades autónomas”.

TALIDOMIDA E INGESA

Especialmente molesto se ha sentido Igea sobre los 50 millones de euros que el Gobierno prevé para ayudas a las víctimas de la talidomida en España, a través del Imserso. Ha subrayado sobre este punto que “no sólo no has ejecutado los 20 millones que pusimos el año pasado, sino que has dejado los 50 que preveíamos para este. Con lo cual, nos has quitado 20 millones”. Además, cree que “el colmo de la desvergüenza” es “quererles quitar el porcentaje del IRPF”.

Desde Ciudadanos echan de menos en los PGE de Sanidad "nuevas políticas sobre fijación de precios, de control de calidad o de recursos humanos"

Igualmente, ha criticado lo que se va a destinar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la sanidad de Ceuta y Melilla. Considera que en el presupuesto anterior presentaron enmiendas donde preveían más gasto “y no está”. Mientras denuncia que se trata de un territorio “que no puede esperar más”, este diputado lamenta que la subida “sólo se destine a lo les corresponde a las farmacéuticas y a los salarios”.

“PROPAGANDA, DEMAGOGIA Y MENTIRAS”

Tras todo ello, Francisco Igea adelanta que “si se tramitan los presupuestos ya están las enmiendas escritas”, advirtiendo que incluso podrían presentar “sus propias enmiendas”. El portavoz sanitario concluye que los presupuestos que se destinan a sanidad están llenos de “propaganda, demagogia, rectificación y mentiras” y que dejan “resignado” a un ministerio “escuálido” al no incorporar “nuevas políticas sobre fijación de precios, de control de calidad o de recursos humanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído