Illa: “La línea es actuar en los sectores y empresas donde se produzcan brotes”

Durante la sesión de control al Gobierno, Salvador Illa ha defendido que actúan “de forma coordinada con las CC.AA. y el Ministerio de Trabajo” para reforzar los servicios de prevención de riesgos laborales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este miércoles a la pregunta planteada por la diputada Isabel Pozueta Fernández, de EH Bildu, sobre las medidas que está tomando el Gobierno “para contener los contagios en el ámbito público y laboral”. Es la segunda cuestión que ha respondido Illa durante la sesión de control al Gobierno, tras la planteada por la diputada del PP Rosa Romero.

Durante su intervención, el responsable sanitario ha agradecido “los esfuerzos de los trabajadores y los servicios de prevención de las empresas para adaptar las condiciones de trabajo a la realidad del Covid-19”. Así, ha indicado que en materia laboral trabajan sobre dos medidas. Por una parte “el protocolo de actuación de servicios de prevención de riesgos laborales, coordinado con entidades de Medicina del trabajo, los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo” y el RD de trabajo a distancia o teletrabajo “algo muy importante en este momento de la pandemia”.

Illa ha recordado cómo se han aprobado medidas específicas sobre sectores como el hortofrutícula, el ocio nocturno o la restauración

Por otro lado, el ministro ha defendido que la línea de trabajo del Gobierno es “ir viendo dónde se producen los brotes y atacando específicamente a aquellos sectores y empresas donde se den,  siempre en coordinación con las comunidades autónomas”.

Como ejemplo, ha mencionado que “lo hicimos aprobando medidas específicas junto a las CC.AA. con el sector hortofrutícula y a sus trabajadores cuando vimos importante brotes asociados a ellos” e igualmente “con el sector del ocio nocturno y la restauración”. Según Salvador Illa, la senda es “ir siguiendo las medidas y sus efectos y nos vamos adaptando conforme tenemos más información”.

Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu (Foto: Congreso)Isabel Pozueta, diputada de EH Bildu (Foto: Congreso)

“PROTEJA A LOS TRABAJADORES Y SU SALUD”

Illa trataba de dar respuesta a las reflexiones planteadas por la diputada de EH Bildu quien reprochaba que mientras “se han limitado el ocio, las reuniones familiares y la cultura, los contagios siguen subiendo, los metros siguen abarrotados y las fábricas llenas de gente durante 8 y 10 horas”. De forma irónica, Pozueta ha lamentado que “por lo que dicen, parece que el virus respeta las industrias y los barrios ricos”. Como ejemplo, ha recordado como una empresa cárnica de Navarra cerró “por las denuncias de los trabajadores por el incumplimiento de las medidas sanitarias y de protección”.

Pozueta (Bildu): "Para mantener la economía no olvidemos que se debe proteger a los trabajadores, que son quienes hacen que sobreviva y no al revés"

En la misma línea, esta diputada le ha instado a “consensuar y reforzar los medios de control e inspección en el ámbito laboral y público”. Isabel Pozueta cree que “al igual que hacen falta médicos y rastreadores, también faltan inspectoras para que las medidas se cumplan en las empresas”, así como “más medios que protejan a los trabajadores y su salud”. Como reflexión final, le ha subrayado al ministro que “para mantener la economía no olvidemos que se debe proteger a los trabajadores, que son quienes hacen que sobreviva y no al revés”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído