Illa: “No podemos normalizar incidencias tan altas, cuadriplicamos lo que recomienda el ECDC”

Salvador Illa ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para defender la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Ha puesto de ejemplo a otras CC.AA. que han actuado con prontitud y menos incidencia.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, con el fin de defender la declaración del estado de alarma aprobada por el Gobierno la semana pasada sobre nueve municipios de la Comunidad de Madrid por el incremento de casos de Covid-19 y para rebajar la transmisión de la enfermedad a otras comunidades autónomas.

Tras hacer un repaso de los hechos, Illa ha insistido en que en la actualidad estamos ante una “situación epidemiológica dinámica y cambiante” por lo que considera que “hay que estar preparados para actuar lo más rápido posible”. Y aunque ha subrayado que la segunda ola “afortunadamente es muy distinta de la primera”, el control de la movilidad “sigue siendo muy importante” y especialmente “útiles”.

El ministro de Sanidad ha defendido que "la gran mayoría de CC.AA. han ido tomando medidas con indicadores más bajos", como Cataluña o Asturias

En este sentido, ha agradecido a las comunidades autónomas que “están tomando decisiones rápidas y anticipadas para prevenir mayores incrementos” y “actuando con determinación y contundencia”. Como ejemplo, ha mencionado las últimas actuaciones aprobadas por Cataluña o Asturias: “La gran mayoría de comunidades autónomas han ido tomando medidas con indicadores más bajos”, ha resaltado.

Por ello, el ministro de Sanidad ha defendido que “la obligación del Gobierno y de cualquier administración debe ser frenar al virus y doblegar la curva”. Así, ha justificado la declaración del estado de alarma ante las “medidas insuficientes” que estaba aprobando la Comunidad de Madrid y con la intención de que “la alta incidencia de contagios no se extendiera al resto de España” y “minimizar el riesgo de transmisión de una situación epidemiológica grave”.

De esta manera, y como “Madrid era la única comunidad con municipios de más de 100.000 habitantes con una alta incidencia, no tener cobertura jurídica” y la falta de actuación de Madrid, el Gobierno optó por el estado de alarma. En todo caso, Illa ha asegurado que con los 15 días que durará esta herramienta, más el resto en los que ya estaba en vigor, en suma 23 días, “confiamos en que sean suficientes para controlar la transmisión”. Aún así, ha recalcado que “la situación es preocupante, inestable y muy frágil” por lo que ja instado a “no bajar la guardia”.

“UNA INCIDENCIA ALTA DEBE SER LA EXCEPCIÓN”

En la tribuna del Congreso y ante el resto de la oposición, Salvador Illa ha defendido que “el objetivo del Gobierno es salir de la emergencia, no solo del estado de alarma”. Tras repasar las desiguales tasas de incidencia acumulada según los territorios, el ministro ha insistido en que “en ningún caso podemos normalizar cifras tan elevadas de incidencia acumulada” y que estas “deberían ser la excepción y no la norma”.

"La situación de España se sitúa en el nivel de riesgo máximo que establece el EDCD, pero incluso hay CC.AA. que duplican esa alerta"

Por ello, ha lamentado que “nuestro promedio nacional cuadruplica el escenario de alto riesgo que fija el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)”. En concreto, ha puntualizado que este organismo “establece dos puntos de corte por encima de los 60 casos por 100.000 habitantes”, que son el de una incidencia de 120 de “muy alto riesgo” y de 240 que supone un “riesgo máximo”.

En este sentido, ha recordado que “la situación de España se sitúa en el nivel máximo”, con CC.AA. que “duplican la alerta máxima”. Por ello, ha reiterado que “la perspectiva de todos debe ser bajar la incidencia, no por debajo de 500 sino de 100 para doblegar la curva y mantenerla baja”. Como ejemplo, ha mencionado las medidas aprobadas en las últimas semanas en países como Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, República Checa o Portugal.

“NO ES TIEMPO DE DISCUSIONES”

Para concluir su exposición, el ministro de Sanidad ha recalcado que “la salud pública es lo único que nos importa”, por lo que ha instado al conjunto de administraciones a “actuar en clave sanitaria, de forma preventiva y contundente, como los países de nuestro entorno”. Por lo tanto, Illa ha insistido en que “la unidad es lo que nos hace fuertes para combatir al virus” y que “no es tiempo de discusiones” si no de “arrimar todos el hombro”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído