Illa: “No tengo un pulso con Madrid, lo tengo con el Covid-19”

Ante la petición de dimisión de José Ignacio Echániz durante la sesión de control al Gobierno por el conflicto con la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad ha subrayado que el problema de esta región “son los datos”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La sesión de control del Congreso de los Diputados ha presenciado este miércoles un nuevo capítulo en la pugna dialéctica que mantienen el Gobierno central y el PP, incrementada conforme evolucionaba la pandemia de Covid-19 y que vive sus puntos más álgidos en los últimos días y semanas debido a la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid y la aplicación del estado de alarma en esta región.

En esta ocasión, ha sido José Ignacio Echániz quien ha tenido un bronco debate con ministro de Sanidad, Salvador Illa. El diputado del PP, y al igual que hizo hace apenas una semana la también dirigente popular Ana Pastor, le ha exigido sus “dimisión inmediata” y le ha advertido que “este virus no podrá con Madrid y ustedes muchísimo menos”.

El ministro de Sanidad defiende que “el Gobierno ha actuado siempre en base a los informes de los organismos internacionales y a los criterios de la ciencia”

Aunque el debate ha derivado en cómo se está gestionando la crisis de coronavirus en Madrid, el diputado del PP le preguntaba en concreto si “como ministro de Sanidad y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, ¿recibió las alertas del Departamento de Seguridad Nacional durante los meses de enero, febrero y marzo alertando del riesgo de la pandemia?”.

Ante esta cuestión, Illa ha defendido que “el Gobierno ha actuado siempre en base a los informes de los organismos internacionales y a los criterios de la ciencia”. Así, ha recordado cómo “el 11 de marzo, la OMS decretó la pandemia; el 12 de marzo el ECDC dijo que en la UE había transmisión comunitaria que podía afectar a los sistemas asistenciales; y el 13 de marzo el presidente del Gobierno anunció el decreto del estado de alarma, que adoptó el Consejo de Ministros el día 14”.

“ACTIVISTA Y MARIONETA DE SÁNCHEZ”

A continuación, Echániz ha incrementado su tono, acusando directamente al ministro de “odiar a Madrid y a España”, señalándoles además de ser “los responsables de la peor gestión de la pandemia en todo el mundo”. En la misma línea, le ha espetado: “Quiere volver a Cataluña como el ariete de la ‘madrileñofobia’ destruyendo el motor económico de nuestro país. Usted no es un ministro de Sanidad, es un activista y una marioneta del presidente del Gobierno en Cataluña”.

Echániz ha criticado a Sánchez: "Llegó a Sol vendiendo unidad, diálogo y colaboración, pero tenía ya un plan preparado desde agosto para intervenir Madrid"

El también exconsejero de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha ha criticado al presidente del Gobierno: “Llegó a la Puerta del Sol vendiendo unidad, diálogo, colaboración y cogobernanza. Pero tenía ya un plan preparado desde el mes de agosto para la intervención de Madrid”. En su lugar, ha defendido que esta región “lleva más de tres semanas dando unas cifras excelentes en términos de contagio y que ha hecho su trabajo a pesar del Gobierno, tal y como dice la OMS”.

José Luis Echániz, diputado del PP, en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Para concluir su turno, José Ignacio Echánizle ha lanzado varias preguntas al ministro Illa: “¿A ustedes les importan los madrileños? ¿Desde cuándo? ¿Cuando les alertaban desde Seguridad Nacional de la situación de la pandemia y ustedes no hicieron caso y no salvaron vidas? ¿Cuando ocultaban las cifras reales de fallecidos y contagiados? ¿Les importaban más que los navarros que tenían las mayores cifras de todo el país? ¿Cuando utilizaron cifras y datos anticuados?¿Cuando han cambiado la cifra de 1.000 a 500, a 200 y ahora a 100? ¿Está usted prevaricando?”.

“EL PROBLEMA DE MADRID SON LOS DATOS”

Ante el nivel de la intervención de Echániz, el ministro de Sanidad no ha rebajado su tono y en la misma línea ha defendido su postura. Así, Illa ha resaltado que “no tengo un pulso con Madrid, lo tengo con el Covid-19”. Mientras, le ha sugerido al diputado del PP “un poquito más de humildad” por el hecho de “haber tenido responsabilidades en el ámbito sanitario en dos comunidades autónomas”.

Salvador Illa ha animado al diputado del PP a “concentrar su vehemencia en combatir al virus”

Durante su intervención, Salvador Illa ha instado a Echániz a mirar las estadísticas: “El problema de la Comunidad de Madrid no es el instrumento legal que tuvo que adoptar el Gobierno para dar cobertura a una decisión por mayoría del Consejo Interterritorial del SNS. El problema de Madrid son los datos, es la situación epidemiológica. Mire Europa, mire la segunda ola y mire los datos de Madrid”.

Para concluir, el ministro de Sanidad le ha pedido que “si usted siente estima por España no provoque divisiones entre los que también somos españoles siendo catalanes, ni azuce fantasmas”. Por todo ello, le ha animado a “concentrar su vehemencia en combatir al virus”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído