Illa se prepara para comparecer en la Comisión de Sanidad, a partir de febrero

Las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado comenzarán su actividad tras la apertura de las Cortes Generales por parte del rey en la primera semana de febrero. La Comisión de Sanidad del Senado estará formada por 29 miembros.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad (Foto: @salvadorilla)
Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad (Foto: @salvadorilla)

La primera semana de Salvador Illa como ministro de Sanidad ha sido bastante activa. Tras su toma de posesión y el primer Consejo de Ministros, el nuevo titular sanitario ha asistido este jueves a su primer acto público. A partir de ahora, y debido a que no pertenece al sector, le corresponde ponerse al día de todas las iniciativas que están en vigor en el Ministerio de Sanidad así como ver cómo se coordina con Pablo Iglesias y Alberto Garzón, ministros de Derechos Sociales y Consumo.

Una vez controle la actualidad sanitaria, forme a su equipo y coordine con él las prioridades, deberá explicarlas como suele ser habitual ante el Congreso de los Diputados y el Senado en las respectivas comisiones de Sanidad. Esto, no ocurrirá antes de la primera semana de febrero.

La Comisión de Sanidad del Senado estará formada por 29 miembros: 12 del PSOE, 10 del PP, dos de ERC-Bildu y uno, respectivamente, del resto de grupos (PNV, C's, Izquierda Confederal, Nacionalista y Mixto)

Según ha avanzado este jueves Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, la Casa Real ha planteado que la apertura formal de las Cortes Generales se lleve a cabo a comienzos de febrero. A partir de ahí, las distintas comisiones podrán comenzar su actividad, siendo el primer acto la comparecencia de cada uno de los ministros del Gobierno de coalición.

Esta senadora socialista ha anunciado que todos los ministros ya han mostrado su intención de comparecer para dar a conocer sus líneas estratégicas para la presente legislatura. Por lo pronto, estas comisiones, entre ellas la de Sanidad, estará formada por 29 miembros: 12 del PSOE, 10 del PP, dos de ERC-Bildu y uno, respectivamente, del resto de grupos (PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal, Nacionalista y Mixto).

POSIBLE DIVISIÓN DE LA COMISIÓN

La división área sanitaria en tres ministerios (Sanidad, Derechos Sociales y Consumo) podría suponer también la creación del mismo número de comisiones, una por cada departamento. Según ha indicado Narbona, la Mesa del Senado está analizando “las posibles comisiones para que se adapten lo más posible a la estructura del Gobierno”. Mientras, los distintos grupos pueden ir eligiendo a los senadores que las integrarán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído