Illa seguirá la línea marcada por Carcedo en Primaria y equidad sanitaria

En su primera comparecencia ante los grupos de la oposición, Salvador Illa ha asegurado que reforzará el papel del Consejo Interterritorial y que priorizará la reducción de las desigualdades en salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso de los Diputados)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso de los Diputados)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por primera vez este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las líneas de trabajo que desarrollará al frente de su departamento durante la presente legislatura. Ante el resto de diputados sanitarios, ha asegurado que tratará de mantener “una línea de continuidad” con la labor del anterior Ejecutivo, por lo que ha reconocido la labor realizada por María Luisa Carcedo en los últimos años.

Durante su intervención, Illa ha asegurado que “garantizar a toda la ciudadanía el acceso a la salud en condiciones de igualdad es y seguirá siendo una prioridad”. Y aunque actualmente se parta de un buen punto, debido a que “el Sistema Nacional de Salud está muy bien valorado”, el ministro ha subrayado que “si queremos preservar y mejorar el sistema debemos prepararlo para afrontar las nuevas realidades”.

Illa se ha comprometido a reforzar el papel del Consejo Interterritorial, de los profesionales de Enfermería y elevar la incidencia y el peso de España en el ámbito internacional

En este sentido, Salvador Illa ha anunciado que reforzará el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por ser “la herramienta que promueve la cohesión de nuestro sistema sanitario”. Al mismo tiempo, se ha comprometido a “reforzar el enfoque transversal” del ámbito sanitario, así como “elevar la incidencia y el peso de España en el ámbito internacional” o cumplir con lo fijado en la Agenda 2030. En todo momento, ha resaltado que para actuar en sanidad se requiere de “una mirada larga”.

Uno de los retos futuros que se ha marcado el ministro de Sanidad ha sido “mantener a las personas como centro del sistema”. Así, ha informado que trabajarán en “la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la integración de la atención sanitaria siguiendo a los pacientes a lo largo de la vida y en todos los ámbitos asistenciales, la capacitación de las personas para convertirse en sujetos activos y promover su autocuidado, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la equidad y la igualdad”.

ATENCIÓN PRIMARIA: CUMPLIR CON EL MARCO

Una de las políticas sobre las que pivotará el Ministerio de Sanidad será el refuerzo de la Atención Primaria. Para ello, Illa ha indicado que impulsará el Marco Estratégico aprobado por su antecesora, como la herramienta que servirá para “actualizar la Atención Primara y que asuma el papel de liderazgo que le corresponde y sea el eje del sistema”.

El ministro ha anunciado la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, la realización de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y el refuerzo del Observatorio de Salud de las Mujeres

Dentro de esta estrategia, el titular sanitario ha prometido que reforzará la coordinación con las comunidades autónomas a través de diferentes medidas: el impulso de los presupuestos de Primaria en materia de personal, infraestructuras y equipamiento; el refuerzo del papel de la Enfermería; la integración del domicilio dentro de la red de atención; y la colaboración con agentes sociales y educativos, para promover la salud.

FRENTE A LA INEQUIDAD

Con el objetivo de que el código postal no determine el futuro de las personas, desde el punto de vista del acceso a la atención sanitaria, Salvador Illa se ha comprometido a “seguir impulsando la equidad y reducir las desigualdades sociales en salud”. Para ello, ha anunciado la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud “para garantizar que todas las personas, independientemente de sus recursos, tengan acceso a las mismas oportunidades en salud”.

Desde el punto de vista de las desigualdades de género, el ministro ha señalado que se reforzará el Observatorio de Salud de las Mujeres. Por otra parte, ha indicado que “en muy breve plazo” aprobarán la orden para facilitar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a mujeres solteras y lesbianas. También ha anunciado el desarrollo del plan operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual, con un “foco particular en la población joven” y la realización de nuevo de la Encuesta Nacional de Salud Sexual, tras “más de 10 años sin hacerse”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído