Illa: “Somos conscientes del cansancio, pero no es momento de relajar medidas”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la prórroga del nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo por tratarse de un “horizonte temporal amplio y de estabilidad”, aunque asegura que "no es inamovible".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados acoge este jueves el debate sobre la autorización de la prórroga del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno para combatir la segunda ola de la Covid-19. Por parte del Ejecutivo central ha intervenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en presencia del presidente Pedro Sánchez ha solicitado que esta herramienta se extienda durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Aún así, ha defendido que este plazo “no es inamovible”.

En este sentido, el propio titular de la cartera sanitaria ha incluido en su discurso la disposición “favorable” del Gobierno a la propuesta presentada por Esquerra Republicana (ERC). Tal y como informó ConSalud.es, la enmienda plantea que el presidente del Gobierno comparezca en el pleno del Congreso cada dos meses y que el ministro de Sanidad acudiera mensualmente a la Comisión de Sanidad del Congreso.

"Hay que hacer un esfuerzo más para proteger la salud de los más vulnerables, el Sistema Nacional de Salud y a los profesionales sanitarios"

Al mismo tiempo, y como ya avanzó el propio Sánchez durante la sesión de control al Gobierno, desde el Ejecutivo central se adhieren a la “fórmula 4+2”. Esta consiste en que en el mes de marzo, tras cuatro meses de vigencia de la prórroga, sea la Conferencia de Presidentes la que pueda formular una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del SNS y “a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos”.

Al inicio de su intervención, Illa ha reconocido que son “conscientes de que la ciudadanía está cansada de meses de sacrificios”. No obstante, ha insistido en que “no es el momento de relajar medidas” por lo que ha advertido que “estamos ante meses muy duros, aún nos queda un horizonte amplio por delante”. En esta línea, ha subrayado: “Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas, pero hay que hacer un esfuerzo más para proteger la salud de los más vulnerables, el Sistema Nacional de Salud y a los profesionales sanitarios".

“ESTAMOS ANTE UN RIESGO ALTO Y DE GRAN INESTABILIDAD”

Para justificar la duración de seis meses de la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad ha recalcado que “el escenario actual es muy preocupante” con una situación de “riesgo alto y de gran inestabilidad” y con cifras de contagios que ofrecen “récords diarios en la inmensa mayoría de nuestro entorno”.

Por ello, “por esa situación de riesgo e inestabilidad, a las puertas de invierno y porque lo han pedido varias comunidades autónomas” ha solicitado el apoyo del Congreso. A su juicio, es necesario un “horizonte temporal amplio y de estabilidad” con el objetivo de que las comunidades autónomas puedan tomar las medidas necesarias en función de su situación epidemiológica.

Illa justifica que el estado de alarma se extienda hasta mayo al considerar que “bajar los indicadores de niveles muy altos es más difícil y requiere tiempo”

Igualmente, ha resaltado que existe una “alta transmisión del virus” en toda España, a excepción de Canarias, y que está aumentando “muy rápido el número de contagios” al igual que la presión hospitalaria, aunque “de forma más lenta”. En todo caso, ha advertido que en capacidad asistencial el riesgo es “alto” ya que hay varias comunidades con una ocupación de UCIs por pacientes Covid-19 “por encima del 35%”.

En este sentido, Salvador Illa ha defendido que “el estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones de emergencia, y esta es una situación de emergencia”. Así, uno de los objetivos es reducir las cifras de transmisión al considerar que “bajar los indicadores de niveles muy altos es más difícil y requiere tiempo”.

“LA INMUNIDAD DE GRUPO SERÁ DIFÍCIL”

De la misma forma, el titular de Sanidad ha instado a aprobar un estado de alarma con un plazo “que dé la mayor seguridad posible” en relación a la posible llegada de la vacuna frente a la Covid-19. “Nos encontramos en una situación de alta incertidumbre hasta que llegue una vacuna segura y eficaz, incluso cuando haya varias vacunas habrá que producir y distribuir grandes cantidades de dosis. Es muy difícil pensar en una cobertura suficiente en los próximos meses”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído