Illa: “Todavía tenemos que combatir al virus, la evaluación se hará en su momento”

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Sanidad ha insistido en que el Gobierno apoyará una evaluación de la pandemia, pero no ahora. Edmundo Bal, de Ciudadanos, le pide que sea ya para atender las propuestas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que el Gobierno va a hacer una evaluación de la Covid-19 “en el momento oportuno” mientras que ha defendido que “todavía es el momento del combate contra el virus”. Así ha respondido este miércoles a Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, quien le ha preguntado por una valoración de la gestión del Gobierno sobre la segunda ola de la pandemia.

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado de la formación naranja ha lamentado varias estadísticas, como que España sea “el primer país de la UE en superar el medio millón de contagios” o que este país sea “el único país europeo en el top ten mundial de casos”. Bal ha reconocido que “no había manual de instrucciones” para atajar la primera ola, pero sí cree que “fuimos el peor en gestionarla”.

Bal (Ciudadanos) asegura que apoyarán la auditoría externa "no para buscar culpables, sino para atender a sus propuestas y evitar la temida tercera ola"

Por ello, y con el fin de mejorar de cada a la situación actual, el diputado de Ciudadanos le ha exigido a Salvador Illa “implicación” y que acepte la auditoría externa que ofrecen 20 expertos sanitarios españoles. “Nosotros lo vamos a apoyar, porque está alejada de cualquier partidismo. No para buscar culpables, sino para atender a sus propuestas y evitar la temida tercera ola”.

Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, interviene en el Congreso (Foto: Congreso)Edmundo Bal, diputado de Ciudadanos, interviene en el Congreso (Foto: Congreso)

Como respuesta, el ministro de Sanidad ha insistido en que es “es el momento de combatir el virus”, mientras que seguirán estudiando “cuándo, cómo y quién” realizará dicha evaluación, que tendrá el apoyo del Gobierno. Aún así, ha pedido que dicha auditoría analice “a todos”, refirióndose tanto al Ejecutivo central como a las comunidades autónomas.

En la línea de comparecencias anteriores, Illa ha apuntado que “asistimos a un incremento de casos en toda Europa” aunque éste “afortunadamente no es el mismo que en abril” porque actualmente se están “detectando entre 60-80 % de los casos”, porque “la edad media es mucho mas baja”, al igual que la letalidad o que la ocupación hospitalaria. En todo caso, ha precisado que “la situación es preocupante” y que siguen siendo necesarias medidas “para doblegar la curva”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído