Cs incidirá en el Senado sobre el impacto de la Covid-19 en la salud mental

Ciudadanos propondrá en el Senado que se elabore un Plan de Choque para paliar los efectos de la pandemia en la salud mental. Además, pedirá que se eliminen los tabúes y prejuicios sobre las enfermedades mentales.

Ruth Goñi, senadora de Ciudadanos (Foto: Cs Senado)
Ruth Goñi, senadora de Ciudadanos (Foto: Cs Senado)
CS
22 febrero 2021 | 18:30 h

El orden del día del pleno del Senado recoge el debate sobre una moción consecuencia de interpelación defendida por Ciudadanos y en la que pedirán al Gobierno la adopción de “determinadas medidas frente a las repercusiones del Covid-19 en la salud mental de diversos colectivos en situación de vulnerabilidad”.

En la exposición de motivos, la formación reclama al Ejecutivo central la adopción de medidas que son defendidas por la formación naranja. Es el caso, por ejemplo, de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio “con especial atención a jóvenes” o el desarrollo de una Estrategia Nacional de Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La formación naranja reclama que se avance “de una vez” en la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

En esta línea, la senadora Ruth Goñi propondrá que se avance hacia la eliminación de tabúes y prejuicios ante la salud mental a través de “la colaboración con figuras de referencia para niños y adolescentes, principalmente deportistas, personas del mundo de la cultura y la moda, influencers, youtubers..”.

MÁS RATIO DE PSICÓLOGOS

Por otra parte, la formación naranja reclama que se avance “de una vez” en la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente “para asegurar la formación adecuada de los profesionales, con el reconocimiento que proceda a la labor realizada hasta ahora por los pediatras que atendían asuntos de salud mental”.

A nivel de profesionales, proponen también que se mejore el ratio de psicólogos junto a las ratios de enfermería y terapia ocupacional. Ciudadanos cita al Defensor del Pueblo, quien indica que “para aproximarse a los datos europeos, se necesitarían 7.200 profesionales de Psicología más”. Además, plantean que la atenciónpsicológica se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud “con fechas concretas”.

Solicitan la elaboración de un Plan de Choque para paliar los efectos de la pandemia en la salud mental entre sanitarios y otros trabajadores esenciales

Otra propuesta de este partido es el impulso, desde el Consejo Interterritorial, de la puesta en marcha de “proyectos piloto sobre prevención de problemas de salud mental, en particular en centros educativos, sanitarios y sociosanitarios y en centros de atención social”. Igualmente, reclaman que se mejore la educación en salud para fomentar un consumo responsable de fármacos.

Finalmente, solicitan la elaboración de un Plan de Choque para paliar los efectos de la pandemia en la salud mental, con actuaciones en diferentes fases. Primero, entre profesionales sanitarios y, posteriormente, extenderlo a otros profesionales esenciales que han estado en primera línea de la pandemia (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de limpieza, personal de distribución alimentaria...). Una vez hecho el análisis, platean que se fijen líneas de actuación “a medio plazo para asegurar la atención de quienes lo necesiten”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído