La investigación sobre vacunas, reducida a 22 cargos y con abandonos de PP y Vox

PSOE y Unidas Podemos logran que su listado de comparecientes salga adelante. En ella no participarán Carolina Darias, Salvador Illa o Fernando Simón, pese a las peticiones de la oposición.

Darias, Illa y Simón, tras el Consejo Interterritorial. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Darias, Illa y Simón, tras el Consejo Interterritorial. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
3 noviembre 2021 | 15:00 h
Archivado en:

La Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de inmunización frente al Covid-19 ya tiene fecha de inicio. Será el 22 de noviembre cuando comiencen las comparecencias, cinco meses después de su constitución y ocho meses después desde que el Congreso aprobara su creación tras la propuesta registrada por Más País para que se investigara a los “colados” en este proceso.

Sin embargo, además del retraso de su puesta en marcha, la Comisión nace ya descafeinada al sufrir el abandono de importantes grupos parlamentarios. Según han confirmado fuentes parlamentarias a ConSalud.es, el PP no participará en su desarrollo al considerar que no se ha tenido en cuenta su listado de comparecientes. Finalmente ha salido adelante la listapactada entre el PSOE y UnidasPodemos.

El PP denuncia que PSOE y Unidas Podemos han “vetado” sus propuestas para que comparezcan Salvador Illa o Fernando Simón

Según este documento, al que ha tenido acceso este medio, serán finalmente 22personas las que expliquen cómo se ha desarrollado el Plan de Vacunación frente al Covid-19 en España. Destacan, entre ellos, altos cargos del Ministerio de Sanidad, de organismos asociados, miembros de sociedades científicas, directores generales de comunidades autónomas y representantes de las compañías farmacéuticas.

EL PP NO PARTICIPARÁ

A pesar de que entre el listado aportado por el PP y el que finalmente ha sido aprobado coinciden siete nombres, los populares han afirmado a ConSalud.es que el abandono será definitivo y participarán en ella “si no dan marcha atrás”. En una nota de prensa publicada tras la reunión este miércoles de la Comisión, el PP denuncia que PSOE y Unidas Podemos han “vetado” sus propuestas.

Los populares proponían, entre otros comparecientes, a Salvador Illa, exministro de Sanidad, y FernandoSimón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Además, planteaban que acudiera también StellaKyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE. Finalmente, ninguna de estas personas acudirá a la Comisión.

La Comisión de Investigación no analizará cómo se han producido las irregularidades en el proceso de vacunación, especialmente en la Región de Murcia, como pedían Ciudadanos y Más País

Según defiende José Luis Echániz, portavoz adjunto del PP, su partido “no participará en esta tomadura de pelo y en esta burla absoluta a la democracia instigada por Pedro Sánchez, que deslegitima de origen dicha Comisión de investigación e impide una de las funciones esenciales del Parlamento como es la de control al Gobierno”.

NO SE INVESTIGARÁ A LOS “COLADOS”

La creación de este órgano parlamentario nació tras la aparición de múltiples casos de personas que se vacunaron frente al Covid-19 de forma anticipada y cuando no les correspondía. Destacan especialmente los “colados” detectados en la Región de Murcia, lo que provocó incluso la dimisión del consejero de Salud de esta comunidad, Manuel Villegas. También ocurrió igual con el responsable sanitario de Ceuta.

Desde Ciudadanos se han mostrado expresamente críticos sobre este asunto porque la investigación no incidirá en cómo han podido ocurrir estas irregularidades. La formación naranja exigió, por ejemplo, que dieran explicaciones tanto Manuel Villegas como FernandoLópezMiras, presidente autonómico de Murcia. Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Cs, también ha denunciado que no se atendieran estas peticiones.

Desde el 22 de noviembre hasta mediados de diciembre se sucederán las comparecencias pactadas, los lunes y los martes en horario de mañana y tarde

Por su parte, ConSalud.es ha preguntado a MásPaís por una valoración del listado final pero por el momento no han ofrecido ninguna respuesta. Por su parte, el PSOE defiende ante este medio que ha habido una mayoría de diputados que han votado por sus comparecientes. Aún así, aseguran que el número final podrá ampliarse “a la vista del contenido de las comparecencias o de los documentos que se aporten”.

COMPARECENCIAS LOS LUNES Y MARTES

La Comisión de investigación será a puerta abierta y la comparecencias comenzarán el próximo 22 de noviembre. Según confirman fuentes parlamentarias a este medio, los altos cargos aprobados darán explicaciones los lunes (tres por la mañana y tres por la tarde) y los martes (tres por la mañana) hasta acabar el listado. Así, la previsión es que la primera ronda acabe a mediados de diciembre.

Tras ello, se espera que en el plazo de seis meses se eleve al pleno del Congreso de los Diputados un dictamenconconclusiones para su aprobación. Los grupos parlamentarios podrán, incluso, pedir a la Mesa del Congreso que “de traslado al Ministerio Fiscal de las conclusiones para el ejercicio de las acciones que sean procedentes”.

Según el plan de trabajo aprobado, se han definido tres bloques de análisis: el proceso de compra anticipada de las vacunas frente al Covid-19, la aplicación de la Estrategia y sus actualizaciones, el desarrollo de la misma y sus resultados.

LISTADO DE COMPARECIENTES

El listado inicial de comparecientes, al que ha tenido acceso ConSalud.es, es el siguiente:

  • Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública (Ministerio de Sanidad).
  • Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS (Ministerio de Sanidad).
  • María Jesús Lamas, directora de la AEMPS.
  • César Hernández García, jefe de medicamentos de Uso humano de la AEMPS.
  • Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III.
  • Agustín Portela Moreira, miembro del Comité Científico frente al Covid-19.
  • Marc Botenga, eurodiputado del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo.
  • Joan Ramón Laporte, de la Fundación Institut Catalá de Farmacología.
  • Vanessa López, de la Fundación Salud por Derecho.
  • Francesc Puigventos, del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Son Espases (Palma).
  • Fernando Lamata, presidente de honor de la Asociación por un acceso justo al medicamento.
  • Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.
  • Representante de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).
  • Director general de Asturias responsable de la implementación de la Estrategia de vacunación.
  • Director general de Extremadura responsable de la implementación de la Estrategia de vacunación.
  • Director general de Andalucía responsable de la implementación de la Estrategia de vacunación.
  • Director general de Galicia responsable de la implementación de la Estrategia de vacunación.
  • Juan López Belmonte, presidente de Farmaindustria.
  • Representante de AstraZeneca.
  • Representante de Pfizer.
  • Representante de Moderna.
  • Representante de Janssen (Johnson & Johnson).
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído