La alianza PSOE-Podemos en el Gobierno, viable por su sintonía en sanidad

Los partidos liderados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias evidencian sintonía en asuntos sanitarios como el fin de los copagos, la universalidad, la regulación de la eutanasia o la implementación de la salud bucodental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmando el acuerdo de PGE 2019.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmando el acuerdo de PGE 2019.

Hasta que no se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo, y se conozcan los resultados, no se iniciarán oficialmente las negociaciones para formar un Gobierno central. A priori, el PSOE quiere hacerlo en solitario. Mientras, Unidas Podemos apuesta por un Ejecutivo de coalición, a lo que los socialistas podrían estar abiertos, según publica este jueves El País.

A la espera de que ocurra una u otra cosa, la experiencia del último año muestra como en lo que respecta a la política sanitaria ambas formaciones políticas han evidenciado más puntos en común que desencuentros. Muestra de ello fue la firma conjunta de un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado que finalmente fueron rechazados por la mayoría del Congreso pero incluían varias iniciativas en materia de sanidad.

En el acuerdo de PGE firmado por ambas formaciones, rechazado posteriormente por el Congreso, se incluía el fin del copago para colectivos vulnerables y la protección de la sanidad universal

La medida más destacada fue la decisión de eliminar los copagos farmacéuticos para algunos de los colectivos más vulnerables, como los pensionistas y familias con hijos a cargo con ingresos bajos (en torno a los 6,8 millones de personas). En este punto, la formación morada siempre se ha mostrado más a favor de acabar con los copagos por completo, mientras los socialistas han preferido hacerlo de forma progresiva.

Por otra parte, también ha habido una apuesta clara de PSOE y Unidas Podemos por blindar la universalidad de la asistencia sanitaria. A buen seguro, entre las primeras acciones que se presenten en la legislatura que se acaba de inaugurar estará la propuesta de continuar con la tramitación como proyecto de ley del RD de universalidad, aprobado el pasado año por el Gobierno.

EUTANASIA, SALUD BUCODENTAL Y MENTAL

De los programas electorales defendidos por estos partidos para las elecciones generales se extraen también otros puntos sanitarios en los que hay sintonía. Por ejemplo, la apuesta por presentar de nuevo y aprobar una ley para regularizar la eutanasia en España, así como despenalizar su práctica. La mayor fricción que podría surgir en este aspecto es quién registra antes la iniciativa.

Durante la campaña electoral, PSOE y Unidas Podemos han evidenciado estar de acuerdo en regular la eutanasia, implementar la salud bucodental en la cartera de servicios y revitalizar la Salud Mental

Por otra parte, hay coincidencia en integrar en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud el servicio de salud bucodental. Este punto incluso es compartido por el resto de partidos políticos. No obstante, cada formación defiende un grado de implantación y unos colectivos específicos, por lo que el debate sobre ello estará asegurado.

Asimismo, tanto el PSOE como Unidas Podemos han resaltado en sus promesas electorales la necesidad de revitalizar la Salud Mental. Los socialistas defienden el establecimiento de planes específicos y subrayan que el actual Ministerio de Sanidad ya trabaja en una Estrategia Nacional específica. Mientras, la formación morada registró al final de la pasada legislatura su propio proyecto de ley.

GESTACIÓN SUBROGADA, ABORTO Y CANNABIS

En otras cuestiones, los partidos que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias expresan una sintonía prácticamente completa. Por ejemplo, están en contra de que se regule en España la gestación subrogada, como propone de forma solitaria Ciudadanos. Igualmente, en los últimos meses han mostrado su defensa de la interrupción voluntaria del embarazo y el refuerzo de la actual ley sobre el aborto.

No obstante, existe una materia sanitaria en la que PSOE y Podemos pueden mostrar más diferencias: la regulación del cannabis para su uso terapéutico. Aquí el partido de Iglesias propone directamente su legalización para fines medicinales, algo en lo que encuentra afinidad con partidos como Ciudadanos. En su lugar, los socialistas prometen “abrir un debate” sobre ello pese a que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha opuesto en varias ocasiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído