La Comisión de Sanidad calienta motores: fibromialgia, técnicos de Enfermería o iDental

El Congreso acoge este jueves una nueva sesión de la Comisión de Sanidad. En ella se debatirán hasta tres PNL que demandan mejoras para las personas enfermas de fibromialgia.

Sede del Congreso de los Diputados.
Sede del Congreso de los Diputados.

Este jueves se celebra una nueva sesión de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la sede del Congreso de los Diputados. En esta ocasión, se van a debatir 9 proposiciones no de Ley de las distintas formaciones políticas: tres del PP, dos del PSOE, y una de Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y PDeCat.

De todas las iniciativas, destaca como tres de ellas tienen a la atención de la fibromialgia como denominador común. El PSOE plantea en su caso medidas para apoyar a las personas que están enfermas, a través de la “mejora del diagnóstico y el tratamiento”, el impulso de la investigación con “la suficiente dotación presupuestaria” o la puesta en marcha de “acciones de información, sensibilización y difusión” sobre esta enfermedad.

Sobre la fibromialgia, el PSOE propone el impulso de la investigación; el PP y el PDeCat instan a mejorar las acciones de formación e información de los profesionales y los pacientes

Mientras, el PP incluye en su PNL la atención a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple. En este sentido, proponen “acciones de formación e información” o considerarlas “como áreas prioritarias de investigación en la Acción Estratégica de Salud del Instituto Carlos III”. A su vez, el PDeCat demanda “reconocer los efectos impeditivos” que tienen estas enfermedades respecto al trabajo o “garantizar la suficiente formación del profesional médico”.

ENFERMERÍA, TEL E IDENTAL

Por su parte, Unidos Podemos defenderá una PNL relativa a “la necesidad de regulación de las funciones de los técnicos y técnicas en cuidados de Enfermería, así como su correcta clasificación”. Para ello, exigen a Sanidad que lo promueva “ante el Consejo Interterritorial del SNS” y que se configure “una nueva estrategia que tenga en cuenta el incremento de sus competencias”.

Sobre iDental, ERC exigirá la "justicia gratuita a todos los afectados" o la "creación de una Oficina de Atención a los Afectados"

Asimismo, la iniciativa de Ciudadanos defiende la “mejora de la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y su posterior tratamiento”. La formación naranja demanda, por ejemplo, una mejor “accesibilidad cognitiva de todos los entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, herramientas y dispositivos, como parte indisoluble de la accesibilidad universal”.

Finalmente, la Comisión debatirá una nueva propuesta sobre los afectados por el fraude de las clínicas iDental. En esta ocasión, ERC exigirá la “creación de una Oficina de Atención a los Afectados”, la mejora de “los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos” o “asegura la justicia gratuita a todos los afectados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído