La Comisión de Sanidad del Congreso pasará de 37 a 43 diputados

En la próxima legislatura, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados contará con 43 miembros, seis más que en la anterior. A finales de julio, los grupos elegirán a sus portavoces y al presidente de este órgano.

Imagen de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: ConSalud.es)
Imagen de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: ConSalud.es)

La legislatura avanza y se prepara para comenzar con los trabajos parlamentarios, a pesar de que aún no hay Gobierno. La MesadelCongreso de los Diputados ha acordado este martes que las comisiones permanentes, las no legislativas y las legislativas estarán compuestas a partir de ahora por 43 diputados, seis más que en la legislatura anterior.

De esta manera, la Comisión de Sanidad pasará de 37 a 43 diputados y la distribución por grupos parlamentarios será la siguiente: el PSOE será el partido con más representación contando con 15integrantes, por ocho del PP, siete de Ciudadanos, cinco de Unidas Podemos, tres de Vox, dos de ERC, uno del PNV y otros dos del Grupo Mixto.

La Comisión de Sanidad será una de las 24 que se constituirán a finales de julio: ésta deberá adaptarse a los cambios que proponga el Ministerio si se conforma un nuevo Gobierno

Tras este reparto, serán los propios grupos políticos quienes decidan qué diputados formarán parte de esta comisión en concreto y del resto. Asimismo, tendrán que elegir a quién de sus diputados nombran como portavoz. De esta manera, en pocos días se dará a conocer quiénes serán las voces sanitarias de cada grupo político, que servirá para presentar iniciativas tanto en la Comisión como en el pleno del Congreso.

COMPOSICIÓN DE LA MESA

Según informa el Congreso, cuando se constituya la Comisión de Sanidad se elegirá al presidente, a los vicepresidentes y a los secretarios. Para elegir al presidente, cada diputado escribe un nombre en la papeleta y es elegido el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o el que tenga más votos en segunda. Para los dos vicepresidentes, se realiza otra votación con el mismo sistema. Cada diputado escribe un nombre en la papeleta, y resultan elegidos los dos con más votos.

La Comisión de Sanidad será una de las 24 que se constituirán a finales de julio, a pesar de que aún no haya Ejecutivo central. No obstante, la estructura de la comisión tendrá que adaptarse a los cambios que proponga el futuro Gobierno. Normalmente, suele adoptar el nombre del Ministerio en concreto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído