La Comisión de Sanidad del Congreso retoma su actividad tras el parón de verano

El Congreso acoge este jueves una Comisión de Sanidad en la que se debatirán cuatro proposiciones no de ley: enfermedades raras, hepatitis C, personas electrodependientes y clínicas iDental.

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.

Este jueves vuelve la actividad parlamentaria a la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, primera tras el parón del mes de agosto. En esta ocasión, se van a debatir siete proposiciones no de ley (PNL) de las distintas formaciones políticas: cuatro de ellas son sanitarias, dos de consumo y una relacionada con el bienestar social.

Las propuestas sanitarias las han presentado los principales partidos políticos. La PNL del PSOE busca establecer una estrategia de salud pública que tenga como fin último la “eliminación de la hepatitis C en España”. La formación socialista apuesta por incluir las medidas recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poner el foco tanto en la prevención como en los pacientes no diagnosticados.

Podemos propone mejoras para los profesionales y los pacientes afectados por las clínicas iDental; Ciudadanos insta a velar por la equidad en las prestaciones sanitarias para los ciudadanos con enfermedades raras

Mientras, el PP lleva su propuesta para dar seguridad y regular la figura de las personas electrodependientes. En el texto de su iniciativa instan a “adoptar las medidas necesarias que mejoren su calidad de vida” ya que actualmente identifican “una indefinición” que puede provocar el perjuicio en el suministro eléctrico.

Desde Unidos Podemos propondrán mejoras a los afectados por las clínicas iDental, centradas en actuaciones en beneficio de los profesionales sanitarios y, sobre todo, para los pacientes que se hayan visto perjudicados en este tipo de casos. Una de estas medidas es la revisión de la regulación de la publicidad en las clínicas dentales.

Por su parte, Ciudadanos insta con su PNL a introducir mejoras para los ciudadanos con enfermedades raras. Proponen, por ejemplo, que se incremente el Fondo de Cohesión Sanitaria, que se vele por la equidad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias a estos pacientes o que estos participen en los ensayos clínicos.

CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL

El PP llevará también una PNL sobre los derechos de los consumidores a recibir información completa sobre componentes de productos alimenticios. Mientras, el PSOE defenderá otra relativa a que los consumidores vulnerables gocen de una especial protección. Finalmente, el PP presentará una iniciativa relativa al maltrato de personas mayores en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído